El primer hormigonado en lo que será los cimientos del reactor de nueva generación se llevó a cabo en el recinto de SCC (Siberian Chemical Combine), una planta de la corporación Rosatom que se encuentra en Séversk, en la provincia de Tomsk (Siberia). Un corresponsal de Sputnik asistió a la ceremonia solemne que contó con la presencia de altos cargos de la región y del sector nuclear.
El presidente del Consejo de Supervisión de Rosatom y subjefe primero del gabinete presidencial de Rusia, Serguéi Kirienko, calificó el inicio de las obras como un avance radical.
"Se ha hecho realidad algo que hemos soñado, algo que en lo que hemos trabajado y hemos estado preparando durante largo tiempo. Rusia pasa a ser la primera del mundo en lograr un ciclo de combustible nuclear cerrado", señaló Kirienko en un mensaje enviado a Séversk con ocasión del evento.
Según la corporación Rosatom, su diseño es una composición integral, ya que los generadores de vapor se colocan en una carcasa multicapa de metal y hormigón dentro del bloque del reactor.
A su vez, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, declaró que la industria nuclear mundial está avanzando gracias a la tecnología rusa utilizada en el proyecto BREST.
"La corporación rusa de energía nuclear Rosatom y la Federación de Rusia, así como la industria nuclear mundial en su conjunto, están avanzando con el inició de la construcción del BREST", dijo Grossi.
El lanzamiento físico del BREST, que tendrá una capacidad de 300 MW, está previsto para el año 2026.
El uso de un refrigerante de plomo con un punto de ebullición del orden de 1.700 °C, combustible mononitruro denso con un punto de fusión superior a los 2.800 °C, la eliminación pasiva del calor residual y la capacidad de hacer circular el refrigerante incluso con las bombas apagadas, son sistemas de seguridad naturales que previenen cualquier accidente grave, como el ocurrido en Chernóbil, en 1986, o en Fukushima, en 2011.
El BREST-OD-300 es parte de un complejo piloto experimental (ODEC) que incluirá también un módulo de fabricación-refabricación de combustible y un módulo de reprocesamiento de combustible nuclear gastado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario