Buscar en este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Delegación de EEUU en Taiwán enfurece a China por “juego peligroso”

Pekín critica la visita de una delegación estadounidense a Taiwán por violar la política de “una sola China”, e insta a Washington a detener sus “actos hostiles”.

“Es un juego peligroso coludirse con las fuerzas independentistas en Taiwán”, ha señalado este miércoles Wang Wenbin, el portavoz de la Cancillería china, denunciando que la visita es una clara violación por Washington de la política de “una sola China”.

En declaraciones a la prensa, el diplomático del gigante asiático ha pedido a Estados Unidos que detenga inmediatamente todas sus interacciones oficiales con la isla.

Un grupo de congresistas y senadores de Estados Unidos iniciaron el martes una visita a Taiwán que China, cuyas autoridades reclaman la soberanía de la isla, consideró “un acto de provocación”.

En torno a las 19.10 horas (hora local) un vuelo no anunciado de la Armada norteamericana despegó de la base aérea de Clark, en Filipinas, y aterrizó más tarde en el norte de Taiwán, según apunta Taiwán News en base a publicaciones de un grupo de controladores aéreos.

ٍEl mismo martes, el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Tan Kefei, a través de un comunicado condenó enérgicamente la visita estadounidense a la isla.

Las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, han aumentado últimamente a pesar de la oposición de China.

Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano. Además, rechaza abiertamente los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo militar a las fuerzas taiwanesas, advirtiendo que tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario