
EEUU
A través de un comunicado, el líder norteamericano, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia y prometió que EEUU y sus aliados harán responder a Moscú por su decisión respecto al Donbás.
"Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva", subrayó en su misiva.
Anteriormente, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, había asegurado durante una rueda de prensa que EEUU no participará en una guerra con Rusia y no desplegará tropas para combatir en Ucrania.
A su vez, la representante de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, Linda Thomas-Greenfield, declaró que el organismo está aquí "para una sola cosa: pedirle a Rusia que pare" y anunció que EEUU propondrá una resolución en la ONU por las acciones de Rusia en Ucrania.
"Esto es una emergencia grave; el Consejo necesitará actuar, y nosotros pondremos sobre la mesa una resolución mañana", dijo la diplomática.
Ucrania
El canciller ucraniano calificó las acciones de Rusia como "una invasión a gran escala a Ucrania". A su vez, el embajador del país eslavo en Turquía se dirigió al Gobierno de Erdogan.
La UE
A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseveró a través de un mensaje en Twitter que "en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que se enfrentan a este ataque no provocado y temen por sus vidas".
OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la operación militar rusa y la calificó de "violación de la ley internacional y de amenaza a la seguridad euroatlántica".
"Condeno firmemente el insensato y no provocado ataque de Rusia en Ucrania que pone en riesgo las vidas de numerosos civiles", recalcó al señalar que se trata de "una grave violación del derecho internacional y una amenaza a la seguridad euroatlántica".
El Reino Unido
La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, declaró que condena la operación especial rusa en Donbás y apoya a Ucrania. Además, trabaja con sus socios internacionales para "responder a este terrible acto de agresión".
Más tarde, el primer ministro del país, Boris Johnson, convocó una reunión de emergencia "para discutir la respuesta a los 'ataques horribles' en Ucrania", según informan los medios locales.
Alemania
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, insistió en que Rusia debe detener inmediatamente su operación en Donbás.
Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, exhortó a Rusia a "cesar de inmediato todas las acciones hostiles y provocativas contra Ucrania y retirar todas las fuerzas militares y aliadas".
"Las acciones de Rusia tendrán graves consecuencias. Mañana por la mañana me reuniré con los socios del G7 y continuaremos trabajando de manera estrecha y rápida con la OTAN y nuestros aliados para responder colectivamente a estos actos irresponsables y peligrosos, particularmente mediante la imposición de sanciones significativas además de las ya anunciadas (...) Canadá tomará medidas adicionales para detener la agresión injustificada de Rusia", advirtió.
Japón
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció que su país sigue de cerca el desarrollo de la situación en Ucrania.
"La situación es muy tensa. Actualmente estamos recopilando y analizando información sobre la situación. Tenemos la intención de actuar en estrecha coordinación con la comunidad internacional, en particular los países del G7", dijo Kishida, citado por la agencia Kyodo.
El primer ministro subrayó que "garantizar la seguridad de los ciudadanos japoneses es una cuestión extremadamente importante".
"Tenemos la intención de tomar las acciones necesarias dependiendo de la comprensión de la situación", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario