Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2022

El plan de China de crear un fondo común de reservas con el BPI podría contrarrestar la hegemonía del dólar (e incluye a un país latinoamericano)

El Banco Popular de China señaló que el nuevo Acuerdo de Liquidez en Renminbi (RMBLA) con el Banco de Pagos Internacionales ayudará a satisfacer una demanda internacional razonable de yuanes y contribuirá a la seguridad financiera regional.


El plan de China de crear un fondo común de reservas con el Banco de Pagos Internacionales (BPI), junto con otros cinco bancos centrales, para proporcionar liquidez a las economías participantes en momentos de tensión en los mercados, podría allanar el camino para que el yuan desempeñe un papel de anclaje importante en la región de Asia-Pacífico, según los analistas.

El Banco Popular de China (P-BOC) anunció el pasado 25 de junio que autorizó la puesta en marcha del nuevo Acuerdo de Liquidez en Renminbi (RMBLA) durante las reuniones anuales del BPI, celebradas el pasado fin de semana. El nuevo acuerdo, que podría utilizarse en períodos de volatilidad del mercado en el futuro, incluye inicialmente a los bancos centrales de China, Indonesia, Malasia, Chile, Singapur, y a la Autoridad Monetaria de Hong Kong.

Cada participante aportará un mínimo de 15.000 millones de yuanes (2.200 millones de dólares), creando un fondo común de reservas en el BPI, según un comunicado de la institución financiera con sede en Suiza, propiedad de los bancos centrales. También tendrán acceso a financiación adicional a través de una ventanilla de liquidez garantizada, que permite a los bancos centrales participantes realizar préstamos adicionales utilizando sus tenencias existentes como garantía.

El Banco Popular de China señaló que el acuerdo ayudará a satisfacer una demanda internacional razonable de yuanes y contribuirá a la seguridad financiera regional.

"El anuncio muestra que el banco central chino ha estado haciendo un gran esfuerzo para promover la construcción de la infraestructura institucional", dijo Ding Shuang, economista jefe de Standard Chartered Bank, al medio SCMP. "Esto podría deberse a la militarización de las finanzas en los últimos años", agregó.

Riesgos del mercado financiero internacional

Las recientes sanciones de Occidente a Moscú, incluyendo la exclusión de los principales bancos rusos del sistema SWIFT y la congelación de los activos del banco central ruso, han servido de llamada de atención para Pekín. Por lo que los reguladores financieros han reforzado el Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos, una alternativa a SWIFT, y están estudiando el uso transfronterizo del yuan digital, además del aumento del uso de la moneda china en la liquidación del comercio y la inversión exterior.

De igual forma, en un momento en que la Reserva Federal de EE.UU. está acelerando el ritmo de las subidas de los tipos de interés y la reducción del balance, y el mercado financiero internacional se enfrenta al riesgo potencial de grandes fluctuaciones, el establecimiento de este acuerdo no solo contribuye a mejorar la capacidad de las economías emergentes, sino que también representa el último avance de la internacionalización del renminbi, destacó el China Daily.

"El yuan ha desempeñado inicialmente el papel de moneda ancla en Asia", escribió Ding Zhijie, director del centro de investigación de la Administración Estatal de Divisas (SAFE), en el número de junio de la revista Modern Bankers. "En el futuro debemos prestar más atención a las conexiones económicas y mejorar la cooperación monetaria y financiera regional", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario