Buscar en este blog

miércoles, 29 de junio de 2022

China apoya ampliación de BRICS tras solicitud de Argentina e Irán

China muestra su apoyo al proceso de ampliación del grupo de economías emergentes conocido como BRICS, al que recientemente han pedido unirse Argentina e Irán.

“Muchos países, incluidos Irán y Argentina, expresaron su disposición a unirse al BRICS. Como presidente del BRICS de este año, China apoya enérgicamente a los países del grupo en la puesta en marcha del proceso de ampliación”, ha manifestado este martes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian en una rueda de prensa.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que, en la 14ª Cumbre del BRICS celebrada el 23 de junio, los líderes de los países miembro de esta plataforma expresaron su apoyo al procedimiento de expansión.

Zhao ha sostenido que, en un mundo que enfrenta cambios drásticos y una pandemia sin precedentes, los miembros del BRICS han acordado fortalecer la cooperación con otros países en desarrollo para elevar la voz de este grupo, enfrentar conjuntamente los desafíos y salvaguardar los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

El lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, informó que la República Islámica de Irán ha presentado una solicitud formal para convertirse en miembro del BRICS, compuesto actualmente por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica.

El viernes, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió la incorporación de su país al BRICS, al que describió como “una plataforma con enormes capacidades” que puede llevar a sus Estados miembros a “un tiempo mejor y más justo”.

El BRICS surgió como una asociación de economías grandes de rápido crecimiento para representar mejor a los países en desarrollo y desafiar el orden mundial, dominado por Occidente y en prevalencia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los miembros del BRICS rechazan las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas que violan el derecho internacional y la soberanía de otras naciones del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario