Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2022

Países del BRICS consideran la creación de una moneda de reserva internacional basada en la canasta

El presidente ruso Vladimir Putin, señaló que mientras fortalece el potencial económico, tecnológico y científico, Rusia está lista para trabajar abiertamente con todos los socios justos sobre los principios de respeto a los intereses de los demás, supremacía incondicional del derecho internacional e igualdad de países y pueblos.

Se está considerando la cuestión de crear una moneda de reserva internacional basada en las monedas de los estados miembros de BRICS (una asociación de estados conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dijo el miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin, en el discurso de bienvenida a los participantes del Foro Empresarial BRICS.

«El tema de la creación de la moneda de reserva internacional con base en la canasta de monedas de nuestros países está en revisión», adelantó el líder ruso en su discurso. Agregó que los círculos empresariales rusos en coordinación con las comunidades empresariales BRICS están tomando medidas inmediatas para desarrollar la infraestructura de transporte, reajustar las rutas logísticas y crear nuevas cadenas de producción.

«Me gustaría enfatizar que la estrategia rusa no cambia: mientras fortalecemos nuestro potencial económico, tecnológico y científico, estamos listos para trabajar abiertamente con todos los socios justos sobre los principios de respeto a los intereses mutuos, supremacía incondicional del derecho internacional, y la igualdad de los países y pueblos», subrayó el presidente.

Putin dijo que los problemas de la economía mundial se están volviendo crónicos debido a las acciones de Occidente. Según él, «cada vez se imponen más sanciones por motivos políticos y se refuerzan los mecanismos de presión sobre los competidores».

«Hay una ruptura deliberada de los lazos de cooperación, las cadenas de transporte y logística están colapsando. Y todo esto contradice el sentido común y la lógica económica elemental, va en detrimento de los intereses empresariales a escala mundial, afecta negativamente al bienestar de la población, de hecho, de todos los países», argumentó el mandatario ruso.

Señaló también, que «como resultado, los problemas de la economía mundial se están volviendo crónicos. Hay un descenso de la actividad empresarial, un aumento del desempleo, una escasez de materias primas y componentes. Se agravan las dificultades para garantizar la seguridad alimentaria mundial y los precios de las cosechas y otros productos agrícolas básicos se disparan», enumeró Putin.

Recalcó el presidente ruso, que los países occidentales aplican políticas macroeconómicas irresponsables, citando como ejemplo la imprenta y la emisión descontrolada de billetes, que repercuten negativamente en el bienestar de la población de todos los países.

«Los empresarios de nuestros países tienen que desarrollar sus negocios en condiciones difíciles, cuando los socios occidentales desprecian los principios básicos de la economía de mercado, el libre comercio y la inviolabilidad de la propiedad privada. Siguen un curso macroeconómico esencialmente irresponsable, que incluye la puesta en marcha de la imprenta, la emisión descontrolada y la acumulación de deudas sin garantía», explicó Putin.

«Todo esto contradice el sentido común y la lógica económica elemental, va en contra de los intereses de las empresas a escala mundial y tiene un impacto negativo en el bienestar de la población de prácticamente todos los países», manifestó el encargado del Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario