Buscar en este blog

domingo, 26 de junio de 2022

China moviliza sus tropas ante vuelo de avión de EEUU por Taiwán

China puso en alerta máxima a sus tropas aéreas y terrestres durante el provocativo sobrevuelo de un avión espía estadounidense por el estrecho de Taiwán.

El Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China movilizó el viernes fuerzas aéreas y terrestres para monitorear toda la operación del avión de reconocimiento P-8A Poseidon de la Armada de EE.UU. en el estrecho de Taiwán, dijo el vocero de esa rama militar, el coronel Shi Yi, en un comunicado.

El portavoz castrense chino condenó la operación del avión espía estadounidense en el estrecho de Taiwán y avisó que tales acciones perturban la paz y la estabilidad en esa zona altamente sensible entre China y la isla, cuya soberanía reclama Pekín.

“Expresamos nuestra firme oposición al acto deliberado de Estados Unidos para perturbar la situación regional y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, se lee en la nota publicada en la red social chino Weibo.

El pronunciamiento del Ejército chino llega poco después de que el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. confirmara el vuelo del P-8A Poseidon y asegurara la continuación de operaciones aéreas y marítimas en el estrecho de Taiwán, para mostrar su “compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto”.

Pekín, sin embargo, denuncia que EE.UU. utiliza los principios de ‘libertad de navegación y vuelo’ como pretextos para socavar la soberanía nacional y seguridad de China.

China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, en repetidas ocasiones ha pedido respetar el principio de “una sola China” y ha denunciado las provocaciones de Washington en la zona y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Es más, advierte de que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar la isla.

China moviliza sus tropas ante vuelo de avión de EEUU por Taiwán | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario