Buscar en este blog

viernes, 24 de junio de 2022

Líderes de los BRICS prometen más solidaridad mientras se reúnen para la 14ª cumbre




Los líderes de los países BRICS prometieron el jueves fortalecer la solidaridad entre los cinco mercados emergentes y los países en desarrollo mientras se reunían para la 14ª Cumbre BRICS a través de un enlace de video.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió la cumbre, con la asistencia del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi.

En sus comentarios de bienvenida, Xi dijo que la cumbre se celebró en una coyuntura crítica en la configuración del curso futuro de la humanidad, y que los países BRICS deben actuar con un sentido de responsabilidad y hablar por la equidad y la justicia.

BRICS es el acrónimo de un grupo de mercados emergentes que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Xi pronunció un discurso clave titulado "Fomentar una asociación de alta calidad y embarcarse en un nuevo viaje de cooperación BRICS", y enfatizó la necesidad de mantener la solidaridad y salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales, y mantener la cooperación para impulsar el desarrollo y abordar conjuntamente los riesgos y desafíos.

Los países también deben defender el espíritu pionero y la innovación y liberar el potencial y la vitalidad de la cooperación, y defender la apertura y la inclusión y unir la sabiduría y la fuerza colectivas, dijo el presidente chino.

Los líderes que asistieron a la cumbre agradecieron a China por ser la anfitriona de este evento y los esfuerzos que realizó para promover la cooperación BRICS.

Creen que frente a las incertidumbres internacionales, los países BRICS deben fortalecer la solidaridad, llevar adelante el espíritu BRICS, consolidar la asociación estratégica y responder conjuntamente a diversos desafíos para que la cooperación BRICS pueda alcanzar un nuevo nivel y desempeñar un papel más importante en los asuntos internacionales.

Nueva era para la asociación BRICS

En la cumbre bajo el tema "Fomentar la Asociación BRICS de Alta Calidad, Marcar el comienzo de una nueva era para el desarrollo global", los líderes de los cinco países tuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la cooperación BRICS en diversos sectores y temas importantes de interés común, alcanzando un importante consenso.

Acordaron mantenerse comprometidos con el multilateralismo, trabajar por una mayor democracia en la gobernanza global, salvaguardar la equidad y la justicia, e inyectar estabilidad y energía positiva en el turbulento panorama internacional.

También acordaron responder conjuntamente a COVID-19, aprovechar al máximo mecanismos como el Centro de I + D de Vacunas BRICS, promover una distribución justa y equitativa de las vacunas y mejorar la preparación frente a las crisis de salud pública.

Los líderes dijeron que los cinco países deben profundizar la cooperación económica práctica, defender firmemente el sistema multilateral de comercio, fomentar una economía mundial abierta, oponerse a las sanciones unilaterales y la "jurisdicción de brazo largo", fortalecer la cooperación en campos como la economía digital, la innovación tecnológica, las cadenas industriales y de suministro, la seguridad alimentaria y energética, y promover conjuntamente la recuperación económica mundial.

Acordaron promover el desarrollo mundial compartido, dar prioridad a abordar las necesidades más apremiantes de los países en desarrollo, erradicar la pobreza y el hambre, abordar conjuntamente el desafío planteado por el cambio climático, ampliar la aplicación de tecnologías como la aeroespacial y el big data en el campo del desarrollo, acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y hacer la contribución de los BRICS para marcar el comienzo de una nueva era de desarrollo global.

Los cinco países también deben fortalecer los intercambios culturales y de pueblo a pueblo y el aprendizaje mutuo y forjar más proyectos emblemáticos en diversos sectores, incluidos los grupos de expertos, los partidos políticos, los medios de comunicación y los deportes, dijeron los líderes.

También acordaron buscar la cooperación "BRICS Plus" en más niveles, en áreas más amplias y dentro de un mayor alcance, avanzar activamente en el proceso de expansión de la membresía de BRICS, mantener a BRICS al tanto de los tiempos, aumentar su atractivo y relevancia, y esforzarse constantemente por un progreso sustantivo, sólido y sostenido.

Los líderes de los BRICS también fueron informados por representantes de los mecanismos de cooperación BRICS relevantes sobre su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario