El grupo BRICS ha decidido este jueves invitar a seis países: Irán, Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para convertirse en nuevos miembros del bloque, según ha anunciado el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en el último día de la XV Cumbre del grupo, que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
De hecho, uno de los principales temas del evento, al que además de los Estados miembros fueron invitados más de 60 países, fue la expansión del grupo. El día anterior ya se dio a conocer que BRICS llegó a un acuerdo sobre la ampliación del bloque y aprobó un documento que establece los parámetros de este proceso.
De acuerdo con el mandatario sudafricano, los referidos países se sumarán al bloque a partir del 1 de enero de 2024.
Ha indicado que los líderes del grupo han dado instrucciones a sus ministros de Asuntos Exteriores para que “sigan desarrollando el modelo de asociación del BRICS y elaboren una lista de posibles países socios e informen al respecto en la próxima cumbre”.
De hecho, ha remarcado que BRICS está decidido a la hora de “determinar las medidas para garantizar una cooperación mundial más equitativa, inclusiva y multilateral”.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado que el BRICS se ha convertido en una estructura con autoridad en la escena mundial, cuya influencia en los asuntos mundiales se refuerza constantemente.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha señalado que el interés de otros países en unirse a BRICS demuestra cuán relevante es su búsqueda de lo es un nuevo orden económico mundial. “Seguiremos abiertos a nuevos candidatos”, ha añadido.
A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, ha celebrado la expansión del bloque, pues será un nuevo impulso al mecanismo de cooperación de BRICS.
Ha proseguido que los países de BRICS son todos países con una influencia importante que asumen importantes responsabilidades para la paz y el desarrollo mundial.
Asimismo, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha dicho que La India siempre ha creído que la incorporación de nuevos miembros por BRICS fortalecerá el bloque.
El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, acaba de llegar a Johannesburgo para asistir a la cumbre BRICS Plus y mantener reuniones con algunos de los funcionarios de otros países presentes en la cita.
Anteriormente, la República Islámica había asegurado que cuenta con enormes potenciales que pueden contribuir al logro de los objetivos del grupo de países con economías emergentes BRICS.
En el marco de su política exterior basada en el multilateralismo y el desarrollo sostenible de las relaciones económicas y comerciales con el mundo, Irán solicitó unirse a BRICS, esencialmente, para aprovechar el poderoso mercado emergente como una alternativa al orden unipolar reinante en el mundo.
A principios de este mes en curso, Irán celebró una conferencia sobre la cooperación con el bloque BRICS. Durante su intervención en el evento, el canciller persa, Hosein Amir Abdolahian, enfatizó que “Irán es un socio confiable y eficaz en la cooperación bilateral y multilateral” dado su ubicación geográfica única y estratégica, enormes reservas de energía, especialmente petróleo y gas, red de tránsito y transporte barata y corta, mano de obra joven especializada y capacitada, y logros científicos y tecnológicos que posee.
BRICS aprueba 1.ª fase de expansión; incorpora a 6 países incluido Irán | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario