“La adhesión permanente al grupo de las economías emergentes mundiales constituye un acontecimiento histórico y un éxito estratégico para la política exterior de la República Islámica”, ha dicho este jueves Mohamad Yamshidi, consejero político del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en su cuenta de la plataforma X (antiguamente Twitter).
El bloque de países emergentes, compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, ha anunciado hoy jueves, en el último día de la 15ava Cumbre del grupo que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, la lista de países invitados a convertirse en nuevos miembros.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha anunciado que los países invitados se convertirán en miembros plenos de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024.
Raisi, quien ha arribado a Sudáfrica para asistir a la Cumbre BRICS, ha reafirmado la determinación de Irán de cooperar con esta “nueva potencia emergente en el mundo” que, según dijo, “ha logrado reunir a países independientes que persiguen el objetivo común de la cooperación económica y la lucha contra el unilateralismo”.
En su intervención en la Cumbre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que el bloque está dispuesto a cooperar con los nuevos integrantes, y ha asegurado que la asociación seguirá trabajando para expandir su influencia en el mundo.
Putin ha dicho además que el bloque apoya la formación de un nuevo orden mundial que “sea verdaderamente equilibrado y tenga en cuenta los intereses soberanos del mayor número de Estados posible”.
El canciller iraní aseguró recientemente que Irán “es un socio confiable” para los BRICS y en el ámbito de la energía y de la garantía de una seguridad energética duradera, es un “valor agregado absoluto para los BRICS y sus futuros miembros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario