El presidente venezolano ha creado una Zona Económica Especial para la producción alimentaria e invitado a los países de BRICS a invertir en el megaproyecto.
La iniciativa, anunciada el miércoles por Nicolás Maduro, abarca enormes campos con una extensión de 5.453.704 hectáreas en los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar, y busca atraer la inversión nacional e internacional para desarrollar el potencial agroproductivo de Venezuela.“Voy a invitar a los países BRICS a invertir en el campo de Venezuela, a producir alimentos en Venezuela. […] Al Banco de los BRICS, a empresarios de los países BRICS que vengan a producir con nosotros, con nuestro modelo”, destacó el líder chavista desde el estado Miranda.
Sobre la solicitud de inclusión de Venezuela dentro del bloque de economías emergentes, los BRICS —compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica—, Maduro aseveró que el proceso “va bien”.
Destacó las enormes capacidades productivas del país y dijo que pese a todas las batallas, presiones y dificultades a las que ha sido sometido el pueblo, la economía venezolana crecerá y el país “producirá riqueza”.4
Asimismo, ordenó a los ministros del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo y de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a retomar proyectos de productividad para exponerlos al mundo.
El líder chavista minimizó el impacto de presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados occidentales a Venezuela y llamó al pueblo a sumarse a los esfuerzos nacionales para diversificar la economía.
“Nosotros mismos estamos produciendo, lo demostramos: bloqueado, perseguido, sancionado y estamos produciendo y estamos echando adelante. No pudieron con nosotros imperialistas de los Estados Unidos, ni podrán con nosotros ¡Nunca jamás!, estamos en disposición de luchar, de crecer y producir ese nuestro modelo”, sentenció.
Venezuela se encuentra entre algunos países que han solicitado formalmente unirse a la asociación BRICS, mientras que en total hay unas cuarenta naciones que solicitaron la adhesión o mostraron su deseo de entrar.
El canciller venezolano, Yvan Gil, arribó el miércoles a Sudáfrica para participar en la XV Cumbre del grupo, en nombre de Maduro.
El bloque se está proyectando como una alternativa geopolítica a un orden mundial liderado por Estados Unidos, posicionándose como representante del sur global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario