Gahr, quien se encuentra en la ciudad de Kiev, dijo que su país apoya al Gobierno de Volodímir Zelenski en sus esfuerzos por construir un sistema de defensa aérea moderno.
"Esto es importante y necesario. Ya hemos decidido entrenar a pilotos de cazas ucranianos y anunciamos en verano que proporcionaríamos dos cazas F-16 noruegos para fines de entrenamiento", dijo el jefe del Gobierno noruego.
"Tenemos previsto donar aviones de combate F-16 noruegos a Ucrania, y daremos más detalles sobre la donación, el número y el calendario de entrega a su debido tiempo", declaró el primer ministro.
De acuerdo con el comunicado gubernamental, la transferencia de estos jets se llevará a cabo en estrecha cooperación con Dinamarca y los Países Bajos.
Este mismo 24 de agosto, el Pentágono anunció que el entrenamiento de los soldados ucranianos para volar F-16 comenzará en septiembre, primero con lecciones de inglés y luego con adiestramiento en las aeronaves.
El Ministro de defensa del país escandinavo, Arild Gram, dijo que Oslo continuará su diálogo con Washington y otros aliados cercanos para seguir apoyando a las fuerzas ucranianas.
"Noruega ha proporcionado un importante apoyo militar a Ucrania y seguiremos haciéndolo. La donación de estos cazas F-16 reforzará significativamente las capacidades militares de Kiev", afirmó.
"Ucrania necesita urgentemente más apoyo y equipamiento militar, en particular misiles de defensa aérea y munición", agregó.
El Parlamento del país escandinavo aprobó un plan de apoyo a Ucrania de cinco años de duración y que implica el desembolso de 75.000 millones de coronas noruegas, unos 7.000 millones de dólares.
A principios de este año, el Gobierno anunció que acelera la financiación del programa de apoyo y aportará 2.500 millones de coronas noruegas adicionales este año, con lo que el apoyo total en 2023 ascenderá a 10.000 millones de coronas noruegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario