El diputado federal por Morena Armando Contreras indicó en una entrevista con Sputnik que la invitación a representantes de las Fuerzas Armadas se extiende a todas las naciones con las que el país latinoamericano tiene relaciones diplomáticas y quienes asistieron "fueron los que tomaron a bien la invitación".
"Eso no implica que tenga preferencias por un país o que discrimine a otro, sino que la invitación fue de manera general", abundó el también integrante del grupo de amistad México-Rusia de la Cámara de Diputados.
El legislador recordó que México y Rusia tienen una historia similar que los hermana, pues "México tuvo su revolución en 1910 —la primera del siglo pasado— y Rusia la segunda, en 1917; en México se desterró el autoritarismo y en Rusia el zarismo; entonces, nos hermana una historia".
Al respecto, el internacionalista y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Genaro Beristáin indicó que la decisión del Gobierno mexicano se apegó a sus principios diplomáticos, uno de los cuales es la solución pacífica de las controversias y, sobre todo, la Doctrina Estrada en la que México no se decanta por reconocer o desconocer algún Estado por su actividad política o su forma de gobierno o por su responsabilidad ante la comunidad internacional.
"México ha mantenido una amistad muy larga y muy profunda con Rusia. Fue el primer país en reconocer a la Unión Soviética en el continente americano", dijo el académico a tiempo de recordar que "desde que empezó el conflicto, México se ha mantenido en una posición neutral. (…) Los festejos de la Independencia de México no tienen nada que ver con el conflicto en Ucrania", añadió.
El pasado sábado 16 de septiembre, un grupo de soldados del 154º Regimiento Preobrazhenski, una de las formaciones más famosas del Ejército ruso, participó en el desfile cívico militar con motivo del Día de la Independencia de México.
Esta participación fue criticada por sectores de la oposición, algunos de los cuales la calificaron de "provocación". La embajadora ucraniana señaló en una publicación que el desfile fue mancillado por la participación de un regimiento ruso y cuestionó directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el académico Carlos Manuel López Alvarado, internacionalista por la UNAM, quienes han criticado la participación de Rusia en el desfile están casados con la idea de que México tiene que pertenecer a un grupo hemisférico determinado que es Occidente.
"Siguen viendo a México en un papel de subordinado que tiene que colocarse a los pies y que tiene que estar siempre en concordancia con lo que establece Washington. No comprenden que la política exterior de un país tiene que ser autónoma, soberana y que obedece a intereses del Estado", señaló el profesor universitario entrevistado por Sputnik.
"El objetivo del Gobierno mexicano actual tiene que ver con la soberanía, con la autonomía, con una toma de decisiones en las que se ha privilegiado el derecho internacional", explicó el académico.
Para López Alvarado, las críticas a la participación de Rusia en el desfile tienen que ver con la batalla política interna en México, que ya está en un período electoral. "Están tratando de revivir el discurso de 'un peligro para México, de esta izquierda, estos políticos comunistas y socialistas'", afirmó.
Para el académico Genaro Beristáin, los dichos de los opositores no tienen sentido y lamentó que el bloque no pueda generar mejores argumentos.
"Realmente no tendríamos por qué estar discutiendo si vino o no el contingente de soldados rusos. Eso no le va a generar votos a nadie, no le va a quitar votos a nadie, es totalmente ajeno. No están, los políticos en nuestro país, levantando el nivel del debate. Eso es lo que a mí me preocuparía", afirma.
Para José Ignacio Martínez Cortés, maestro en Relaciones Internacionales y Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, con la invitación a delegaciones de ejércitos como los del Rusia y China en el desfile del 16 de septiembre el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una jugada de ajedrez diplomática en la que demostró que no está subordinado a Washington.
Martínez Cortés recordó que un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia, se extraditó a Estados Unidos a Ovidio Guzmán Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, mientras la canciller, Alicia Bárcena, se encontraba en Cuba en la reunión del G77 más China.
"Hay detrás todo un movimiento político diplomático por parte de México hacia Estados Unidos. Se fortalece la cooperación diplomática entre México y EEUU, y un día después México le hace ver que no está supeditado a Washington y para prueba marchan dos países no aliados de Washington con enorme peso militar: China y Rusia", explicó Martínez Cortés en entrevista telefónica.
Sobre las declaraciones de la embajadora de Ucrania, el profesor Martínez puntualizó que la representante diplomática se excedió en sus atribuciones legales.
"El Gobierno mexicano le corre una enorme cortesía a la embajadora porque lo que declara es una intromisión a la diplomacia mexicana", afirmó el académico universitario, quien estima que la secretaria de relaciones exteriores debería llamar a consultas a la diplomática para que explique sus declaraciones.
"En cualquier otro tipo de relación, por supuesto que sí estaría esperando esta declaración al respecto de qué es lo que quiso decir la embajadora porque hay una fuerte intromisión a la política interna de México en el sentido de que lo que quisiera la diplomática es que México siguiera los dictámenes de Washington y del G7", afirma Martínez Cortés.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este 18 de septiembre las objeciones expresadas por la participación de soldados de Rusia en el desfile y recordó que la invitación fue extendida a todas las naciones amigas del país latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario