Anteriormente, el primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zain, anunció conversaciones para la pronta retirada de los soldados franceses del país. También afirmó que las fuerzas francesas se encontraban ilegalmente en el país.
"Francia sigue desplegando sus fuerzas en varios países de la CEDEAO en preparación de la agresión contra Níger que está planeando en cooperación con la organización", citó la agencia a Abdraman en su discurso en la televisión nacional.
El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando "el continuo deterioro de la situación de seguridad" y la "mala gobernanza económica y social".
Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.
El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de "presidente de transición" en Níger.
Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger.
Al respecto, Rusia llamó a las partes del conflicto a evitar el uso de la fuerza y a resolver las cuestiones de controversia mediante el diálogo. En contraste, Estados Unidos y Francia amenazaron con suspender las relaciones con el país del noroccidente africano, así como interrumpir la ayuda humanitaria, lo que finalmente sí hico la nación gala, además de España, el Reino Unido y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La República de Níger, como antigua colonia francesa, sigue siendo uno de los últimos aliados de los países occidentales en el Sahel. El país alberga también ricas reservas de uranio de las que Francia depende para su abastecimiento. Según los medios de comunicación franceses, el país africano representa entre el 15% y el 17% del uranio utilizado para generar electricidad en Francia.
Actualmente hay 1.500 y 1.000 militares franceses destacados en Níger y Chad, respectivamente. El contingente militar francés se estacionó en Níger tras verse obligado a abandonar Mali en 2022, donde los militares franceses llevaban estacionados desde 2014 en el marco de la operación antiterrorista "Barkhan", así como Burkina Faso, cuyas autoridades también exigieron la retirada de las tropas francesas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario