Buscar en este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

IRAQ ADVIERTE DE GUERRA INMINENTE SI TURQUÍA NO RETIRA SUS SOLDADOS DE SUELO IRAQUI

Al-Yafari: Irak recurrirá a medidas militares contra Turquía, si es forzado a ello

Tanques del Ejército iraquí.
El Gobierno de Irak vuelve a advertir a Turquía de una opción militar si se niega a retirar sus tropas del norte del país árabe.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, ha afirmado este miércoles que su Gobierno busca asirse a las vías diplomáticas para impedir una crisis mayor con Turquía, pero que también mantiene sobre la mesa todas las opciones, incluidas medidas militares.

“Si no hay otra solución (más que la militar), entonces tomaremos esta solución. Si somos forzados a luchar y defender nuestra soberanía y nuestras riquezas, entonces seremos forzados a ello”, así lo ha afirmado este miércoles el titular iraquí.

A principios de este mes de diciembre, Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa, a 10 kilómetros al norte de la ciudad iraquí de Mosul, que está bajo el control del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), so pretexto de entrenar a las fuerzas locales kurdas.

Ankara justifica que su acción se debe a un acuerdo con las autoridades iraquíes,argumento que Bagdad desmintió y criticó enérgicamente.

Asimismo, Al-Yafari ha denunciado una vez más la “violación de la soberanía de Irak” por Turquía, al tiempo que ha señalado que los turcos no tienen “intenciones serias de retirar sus tropas de Irak”.

Este mismo miércoles, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha acusado a Turquía de no respetar un acuerdo sobre la retirada “inmediata” de sus tropas de suelo iraquí.

En una conversación telefónica mantenida con su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, Al-Abadi ha recordado que Bagdad nunca invitó a las fuerzas turcas.

La medida turca ha generado tensiones en las relaciones entre Ankara y Bagdad. El 11 de diciembre, Bagdad presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), exigiendo la retirada “inmediata e incondicional” de todas las tropas que Ankara tiene desplegadas en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario