Buscar en este blog

lunes, 28 de diciembre de 2015

Turquía forma batallón que promete arrebatar Crimea de Rusia

Marines rusos en el puerto crimeo de Sebastopol, 29 de noviembre de 2014.
El autodenominado líder de los tártaros de Crimea, Lenur Islyamov (centro), con los “Lobos de Turquía”, una organización paramilitar de extrema derecha ligada al Partido del Movimiento Nacionalista Turco (MHP).

El Ministerio de Defensa de Turquía está ayudando a la formación de un batallón tártaro para atacar la península de Crimea, según el líder autoproclamado de los tártaros de Crimea.

Durante una serie de entrevistas con los medios de comunicación de Ucrania, Lenur Islyamov, —quien representa la organización no registrada “Majlis de los tártaros de Crimea” (el único órgano ejecutivo de los tártaros de Crimea)— ha anunciado que Turquía está tomando un papel activo en la formación de un “Batallón tártaro” para proteger la frontera de Crimea y llevar a cabo ataques y actos de sabotaje contra los objetivos en la península, como informa hoy domingo la cadena rusa de noticias RT.

“Mientras que el Ministerio de Defensa de Ucrania solo se rasca la cabeza, el Ministerio de Defensa de Turquía ya ha comenzado a apoyarnos”, ha dicho Islyamov, para luego añadir que Ankara recientemente ha proporcionado al batallón botes y uniformes.

Islyamov, que entre otros objetivos tiene el bloqueo de alimentos y energía a la península rusa, ha enfatizado sobre la necesidad de continuar y ampliar estas dos iniciativas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), se reúne con uno de los organizadores del bloqueo de Crimea.

Luego de expresar su esperanza de que alrededor de 560 combatientes se unan al batallón, el líder ha pedido el aislamiento de Crimea y se ha comprometido a “liberar a los tártaros” de Rusia y devolver la península a Ucrania “dentro de un año”.

Anteriores intentos de bloqueo para acceder a Crimea por nacionalistas ucranianos.

La mayoría de los que viven en Crimea son de la etnicidad rusa —casi 1,2 millones o alrededor de 58,3 por ciento de la población. El 24 por ciento es ucraniano (alrededor de 500 mil personas), y el 12 por ciento representa a los tártaros de Crimea, según el último censo nacional realizado en 2001.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Sebastopol, Serguei Meniáilo, ha indicado que esto es otra puñalada por la espalda a Rusia, y Turquía muestra su verdadera cara.

La primera puñalada fue anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien describió el derribo del avión militar ruso por el Ejército de Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario