Buscar en este blog

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Israel se prepara para la posibilidad de que ISIS se aproxime a sus fronteras empujados por los ataques aereos rusos

Ataques aéreos rusos podrían enviar fuerzas ISIS hacia Israel; Régimen sirio también podría retomar las zonas cercanas a la frontera.
Foto por: UNIDAD DEL PORTAVOZ IDF
El ejército israelí se está preparando para la posibilidad de que los ataques aéreos rusos empujarán las fuerzas del Estado islámico, en la actualidad alrededor de 40 kilómetros de la frontera con Israel, hacia los Altos del Golán en los próximos meses.

Además, 210 Habashan División de las FDI, que defiende los Altos del Golán, también está siguiendo de cerca una milicia afiliada a ISIS, compuesta por unos 600 miembros armados con tanques, morteros y otras armas, llamado Shuhada Yarmuk, que podría decidir poner en marcha una ataque contra Israel en el futuro.

Tanto el Estado islámico y Shuhada Yarmuk están luchando Al Nusra Frente de al-Qaeda en Siria, y las batallas en curso entre ellas, así como batallas con el régimen sirio, significa que no hay probabilidades amenaza inmediata de un ataque de la gama de los yihadistas globales en el área.

Hay unos pocos miles de miembros de Al-Nusra Front en el Golán sirio cerca de Israel, entre ellos cerca del monte Hermón.

Las fuerzas yihadistas salafistas habían intentado en los últimos meses para avanzar hacia la frontera libanesa, pero fueron bloqueados por una ofensiva de Hezbolá dirigido a la defensa de su propio terreno de la organización chiíta del Líbano de su enfoque.

Del mismo modo, los intentos de los yihadistas sirios a aprovechar la Quneitra al camino de Damasco han fracasado desde el comienzo de la campaña aérea de Rusia para salvar el régimen de Assad - la misma campaña aérea que podrían resultar en el Estado Islámico en retirada hacia el sur, hacia Israel.

Actividades de recolección de inteligencia dentro del Comando Norte de las FDI han aumentado de manera espectacular para mantenerse al día con todos los acontecimientos recientes, y realizar un seguimiento de las capacidades e intenciones de todos los grupos armados en el sur de Siria.

Fuentes de seguridad han descrito la tarea de inteligencia como un gran desafío.

De acuerdo con las evaluaciones de inteligencia de las FDI, los elementos extranjeros en Jabhat Al-Nusra, que constituyen alrededor del 15% de la organización, son más dispuestos a atacar a Israel, mientras que la mayoría - los miembros sirios locales - se resistió a la idea, debido a su conexión con el la tierra, los familiares de la zona, y la renuencia a abrir otro frente. No está claro si esta renuencia es suficiente para prevenir un ataque de Al-Nusra en Israel en el futuro.

Para ello, 210 División de la FDI está preparando sus respuestas a una serie de incidentes, de los ataques terroristas estratégicos como intentos de conseguir vehículos-bomba cargado contra Israel, al lanzamiento de cohetes, a los intentos de infiltración transfronteriza.

Shuhada Yarmuk, descrito por fuentes de seguridad como "Shuha-da'ash" en referencia a su conexión con el tate islámica, se encuentra a sólo 10 a 15 kilómetros de la frontera con Israel, y se encuentra bajo estrecha vigilancia israelí. La organización gobierna sobre unos 40.000 sirios, y aunque está afiliado con ISIS, mantiene cierta autonomía también.

La organización radical islamista perdió a su líder en un suicidio doble atentado con bomba Jabhat Al-Nusra en su sede en las últimas semanas, pero recibe ayuda de ISIS cuando sea necesario, incluidos los fondos y armas.

En venganza, la organización hizo estallar un vehículo que contiene un comandante Jabhat Al-Nusra a sólo 400 metros de la frontera israelí en el norte de las Alturas del Golán.

Además, fuentes de seguridad dijeron que están preparados para la posibilidad de un regreso a la zona del Golán norte por las fuerzas del régimen de militares sirios en los próximos meses, debido al apoyo de Rusia y de Irán, creando una situación en la que el norte de Golán es confinado por las fuerzas leales Assad y el sur de Golán es confinado por las organizaciones salafistas-yihadistas.

Como parte de los preparativos de la FDI, los comandantes de campo se les ha dado una mayor autonomía para tomar decisiones en tiempo real durante potenciales incidentes transfronterizos, la valla fronteriza se ha reforzado con una nueva capa, montículos se han excavado, y un arsenal de inteligencia fronteriza sensores alimentan salas de control durante todo el día.

Por otra parte, fuentes de seguridad, en referencia a las recientes amenazas por el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah a vengar la muerte del terrorista Samir Kuntar en Damasco, dijo que están tomando las amenazas de atacar muy en serio, al tiempo que añade que Nasrallah también está tomando en cuenta los israelíes contra-amenazas responder enérgicamente a cualquier ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario