Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Rusia insta a Israel a detener aventurismo en Siria

Un caza bombardero F-15 israelí.

Una delegación oficial de Rusia ha visitado "en secreto" los territorios palestinos ocupados para abordar el conflicto sirio y advertir a las autoridades israelíes sobre sus incursiones militares en Siria.

Medios de comunicación rusos informaron el domingo que la delegación de Rusia, encabezada por Alexander Lavrentiev, enviado especial del presidente Vladimir Putin para Siria, visitó el jueves los territorios ocupados y se reunió con el consejero para la seguridad de Israel, Yossi Cohen, quien ya ha sido nombrado jefe del servicio secreto del Mossad (agencia de espionaje del régimen israelí).

Según informó el diario ruso Gazeta.ru, Lavrentiev instó al régimen de Tel Aviv a abstenerse de enviar fuerzas al territorio sirio e insistió en la necesidad de resolver la crisis en el país árabe por vías pacíficas y negociadas, igual que, recordó, lo determina una resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El periódico también señala que aeronaves israelíes han violado repetidas veces el espacio aéreo sirio con el objetivo de atacar posiciones del Ejército sirio o del Movimiento de la Resistencia de El Líbano (Hezbolá) que luchan contra los terroristas en territorio sirio.

Los ataques israelíes en el territorio sirio podrían estar destinados a debilitar al Ejército del país árabe, dado que ya hay evidencias sobre cooperaciones entre el régimen israelí y grupos terroristas como el Frente Al-Nusra (filial de Al-Qaeda en Siria) que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Miles de libaneses transportan el cadáver de Samir Kuntar, un alto líder de Hezbolá a un cementerio en el sur de Beirut, capital de El Líbano, 21 de diciembre de 2105.

La última incursión militar israelí en Siria tuvo lugar el pasado 20 de diciembre,cuando Samir Kuntar, un destacado líder de Hezbolá —quien estuvo encarcelado durante años por el régimen de Tel Aviv— perdió la vida junto a otras ocho personas en un bombardeo aéreo israelí en Damasco, capital siria.

Israel liberó a Kuntar en 2008 tras mantenerlo encarcelado por 29 años, pero no lo dejó en paz; intentó asesinarlo el pasado julio en un ataque aéreo contra un coche en el que se creía que viajaba Kuntar en una localidad cerca de Damasco.

El diario ruso Gazeta.ru agrega que, en la reunión del jueves, la parte israelí pidió a las autoridades rusas no proporcionar armas a los combatientes de Hezbolá, grupo de resistencia que Israel lo considera como una organización terrorista.

Mientras Israel se esfuerza por presentar ante los círculos internacionales a Hezbolá como un organismo terrorista, Rusia aseguró en noviembre que dicho movimiento es una fuerza socio-política legítima y que Moscú no lo reconocerá como un grupo terrorista en la lista internacional de organizaciones de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario