Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2015

Nueva canciller argentina opta por no tener posición “muy dura” sobre Malvinas

AL RATO DIRÁN QUE NO SON SUYAS Y QUE INGLATERRA SE QUEDE CON ELLAS, PRIMERO PERMITIRÁN LA EXPLOTACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS POR PARTE DE INGLATERRA Y LOS EEUU Y DESPUÉS ACEPTARAN LA SOBERANÍA INGLESA SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO. !CUIDADO ARGENTINA¡

Canciller argentina, Susana Malcorra.
La canciller argentina, Susana Malcorra, ha tachado de “muy dura” la postura de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015) sobre el caso de las Islas Malvinas.

“El Gobierno de Cristina Kirchner hizo que la cuestión de Malvinas se transformara en un tema absoluta y totalmente preponderante, con una posición muy dura al respecto”, ha declarado Malcorra en una entrevista con el diario argentino, Perfil.

Además advierte de que no siempre se logra lo máximo endureciendo totalmente las posiciones, pero deja claro que esto no significa que se vaya a ceder en los principios.

La ministra de Exteriores argentina ha considerado que la defensa de la soberanía de Argentina en las islas Malvinas supone un tema constitucional y no opcional y ha recordado que la Carta Magna del país establece que esta cuestión es prioritaria.

Asimismo ha afirmado que el Gobierno de Maurio Macri pondrá mucho énfasis en analizar el tema de las Malvinas y, para ello, probablemente creará una subsecretaría del Atlántico Sur que se encargaría de este asunto.

De momento, ha agregado, no ha logrado hacer una revisión de todas las últimas decisiones tomadas sobre el caso. Sin embargo ha anunciado que el nuevo Gobierno argentino dará una mirada un poco más amplia al litigio de las Malvinas pero ha aclarado que las nuevas decisiones serán “evolucionarias, no revolucionarias”.

Finalmente ha puesto énfasis en la responsabilidad del nuevo Ejecutivo para distinguir la posición exacta de su país a fin de evitar cualquier duda en la defensa de los intereses de Argentina.

El 18 de diciembre, la canciller argentina aseguró que mantendrá el reclamo de la soberanía de las islas Malvinas ante el Reino Unido.

Durante el Gobierno de Fernández, la tensión entre Buenos Aires y Londres se intensificó por la decisión argentina de ordenar embargos contra bienes y activos de firmas petroleras británicas y estadounidenses que iniciaron operaciones en las Malvinas.


Una plataforma petrolera del Reino Unido cerca de las Islas Malvinas, Argentina.

El Reino Unido ocupó las islas Malvinas en 1833 y, desde entonces, mantiene este archipiélago, rico en petróleo, como colonia.

El litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños, no obstante Buenos Aires ha pedido en reiteradas ocasiones a Londres sentarse a la mesa de negociaciones para resolver la disputa de soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario