Buscar en este blog

sábado, 26 de diciembre de 2015

‘Irak librará una guerra con Turquía, si no retira sus tropas’

Tropas del Ejército y los comités populares iraquíes se dirigen hacia la ciudad de Ramadi.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, anunció que su país librará una guerra con Turquía, si Ankara no retira las fuerzas que ha desplegado en el norte del territorio iraquí.

“Irak no busca entrar en una guerra con Turquía, sin embargo, si Ankara insiste en el despliegue de sus tropas en el territorio iraquí, todas las opciones están abiertas”, advirtió el viernes Al-Yafari en una entrevista concedida a la agencia británica de noticias Reuters, un día después de que la Liga Árabe (LA) urgiera a Turquía a evacuar, de forma inmediata, a sus soldados de Irak.

Además, subrayó que “Bagdad no quiere una escalda con Turquía, pero las fuerzas iraquíes se reservan el derecho a responder a Turquía cuando la soberanía del país se vea violada”.

Asimismo, indicó que “hasta el momento Ankara ha hecho oídos sordos a las solicitudes del Gobierno iraquí para que saque sus tropas de tierras iraquíes, pues solo ha trasladado sus fuerzas de la base de Bashiqa, en las proximidades de la ciudad norteña de Mosul, hacia un lugar situado más al norte en Irak (el Kurdistán iraquí), y eso no significa que las tropas turcas hayan abandonado Irak”.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari.

Igualmente, expresó su deseo de que Turquía no cometa el error de imponerle una guerra a Irak, ya que, según el ministro iraquí, “si lo hace, ni el pueblo ni el Gobierno iraquí permanecerán indiferentes y responderán de forma adecuada a Ankara”.

A principios del presente mes de diciembre Turquía desplegó a cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (a 10 kilómetros al norte de Mosul), que está bajo el control del EIIL (Daesh, en árabe), so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas, algo que Bagdad desmintió y criticó duramente.

No obstante, el sitio Web Global Research informó el pasado 11 de diciembre que Turquía, bajo el pretexto de combatir al EIIL en Oriente Medio, busca controlar la ciudad de Mosul, y así asediar y dominar los campos petroleros ubicados en esta región.

Respecto a las operaciones dirigidas para liberar la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Al-Anbar, Al-Yafari afirmó que los combatientes del grupo takfirí EIIL están usando a civiles como escudos humanos.

"Complica las cosas pero no cambiará el resultado, el avance continuará, solo que tomará más tiempo", aseguró.

El pasado martes, el Ejército iraquí comenzó una operación "final" con el objetivo de expulsar a los integrantes del EIIL que todavía resisten en el centro de Ramadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario