Buscar en este blog

lunes, 28 de diciembre de 2015

¿Planea Arabia Saudí desplegar tropas en Irak y Siria?

Los Humvees del Ejército de Arabia Saudí, equipados con misiles ATGMs TOW y ametralladoras de calibre 50.
Una autoridad iraquí revela la posibilidad de la intervención militar de Arabia Saudí en Irak y Siria bajo el pretexto de luchar contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) en un futuro cercano.

“El componente militar de la coalición árabe islámica formada recientemente por Arabia Saudí tiene la intención de participar en la operación para recuperar la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak)”, subrayó el miércoles Ibrahim al-Yinabi, miembro del Consejo de la Judicatura de la Gobernación de Al-Anbar, en una entrevista con la página Web analítica Iranian Diplomacy.

Al ser preguntado sobre que si la posible entrada de las tropas saudíes a Irak tiene la aprobación de EE.UU., Al-Yinabi dijo que esta medida de las autoridades saudíes se llevará a cabo de acuerdo con la nueva postura política de Washington hacia Irak, y está definitivamente coordinada con la Casa Blanca.

A su juicio, EE.UU. no quiere desplegar tropas terrestres en Irak y prefiere lanzar guerras subsidiarias en otras regiones para impulsar su interés.

La posible agresión de Riad —según la fuente— convertiría a Irak en un escenario de confrontación entre las grandes potencias mundiales, es decir EE.UU. y Rusia y sus aliados.

Más adelante, señaló que dicha “coalición” esta dirigida por dos países: Arabia Saudí, que le proporciona apoyo financiero, y Turquía, responsable de ofrecer ayudas militares, y debido a esta razón, cuando las tropas turcas entraron a principios de diciembre en la provincia norteña iraquí de Nínive, Ankara se enfrentó a una fuerte presión de Bagdad para abandonar el suelo iraquí.

Tanques desplegados cerca del distrito de Suruç, sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, 11 de octubre de 2014.
En este contexto, Al-Yinabi sostuvo que Turquía, como miembro de la alianza liderada por Riad, podría desplegar una vez más sus tropas en Irak.

“Sin embargo, anteriormente Turquía anunció que estaría dispuesto a luchar contra los terroristas solo si las fuerzas militares de otros miembros de la coalición participen en la lucha contra Daesh en Irak. Por lo tanto, vemos cómo la coalición se prepara para una intervención en Irak (…)”, reiteró.

El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de Mosul (provincia de Nínive), pretextando la lucha contra el grupo takfirí EIIL y el entrenamiento de las fuerzas iraquíes en coordinación con Bagdad, coordinación que el vecino árabe ha desmentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario