Buscar en este blog

domingo, 9 de abril de 2017

EEUU investiga vínculos de Rusia con ataque químico en Siria



Washington apunta su dedo acusador esta vez hacia Rusia, abriendo una investigación sobre su posible involucración en el ataque químico en Idlib.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, busca evidencias que confirmen si el Gobierno ruso conocía con antelación el ataque químico lanzado el martes contra la provincia siria de Idlib (noroeste) o si tuvo alguna complicidad, según ha indicado un funcionario del Pentágono, citado este sábado por la cadena estadounidense CNN.

La cadena ha pedido al Kremlin que opine al respecto. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un mensaje de texto ha respondido a la CNN que “eso no es verdad”.

Vigilaremos la respuesta de Siria al ataque, a ver si ellos atacan a nuestras fuerzas o las fuerzas de la coalición (contra EIIL, Daesh, en árabe) o si detectamos que ellos están considerando lanzar nuevos ataques químicos”, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

La investigación incluiría la identificación de un avión no tripulado (dron) interceptado que sobrevolaba Idlib —provincia controlada por hombres armados— tras el incidente mortal, tal y como afirman altos mandos castrenses de Estados Unidos a la agencia estadounidense Associated Press.

Después del ataque registrado en la ciudad de Jan Sheijun, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó del mismo al Gobierno sirio y ordenó ataques misilístico contra la base aérea de Al-Shariat en Homs (centro).

En la misma jornada del viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, señaló que, tras bombardear el aeródromo sirio, Washington estaría pendiente de la reacción de Siria. Precisó que los próximos pasos de Estados Unidos en suelo sirio dependerán de las decisiones de Damasco.

“Vigilaremos la respuesta de Siria al ataque, a ver si ellos atacan a nuestras fuerzas o las fuerzas de la coalición (contra EIIL, Daesh, en árabe) o si detectamos que ellos están considerando lanzar nuevos ataques químicos”, indicó Tillerson.

El Ministerio ruso de Defensa, no obstante, ha anunciado este sábado que ni el Pentágono ni el Departamento de Estado han podido demostrar la existencia de armas químicas en la base militar siria que atacaron.

Cabe recordar que el Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico a los organismos internacionales en 2014, con lo que puso fin a los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para acusarlo del uso de armas químicas. En enero de 2016, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria.

fuente; http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/338124/investiga-papel-rusia-ataque-quimico-idlib

No hay comentarios:

Publicar un comentario