Buscar en este blog

jueves, 13 de abril de 2017

EEUU: Pyongyang podría ‘detonar el sábado un dispositivo nuclear’



Corea del Norte podría detonar un dispositivo nuclear el próximo 15 de abril, día del nacimiento del fundador norcoreano, Kim Il-sung, dicen fuentes en EE.UU.

Steve Herman, corresponsal de la Voz de América (VOA, Voice of America) acreditado en la Casa Blanca, citó el miércoles en la red social Twitter a fuentes gubernamentales estadounidenses, diciendo que las autoridades norcoreanas colocaron el dispositivo nuclear en un túnel.

Un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense (NSC, por sus siglas en inglés), que habló en condición de anonimato con VOA, no proporcionó más detalles al respecto, pero aseguró que "lo estarán siguiendo con atención".

Corea del Norte se prepara para conmemorar el sábado, 15 de abril, el Día del Sol, fecha en la que se celebra el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, el portal estadounidense 38 North proporcionó imágenes de satélite del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri hechas el 12 de abril. Las fotos demuestran una actividad continua alrededor del portal norte del recinto, así como una actividad nueva en el área administrativa principal.

Asimismo, se ve una presencia de varios grupos de funcionarios en el sitio nuclear, ubicado en el noreste de Corea del Norte, donde fueron realizados cuatro de los cinco ensayos subterráneos.



El informe se da a conocer mientras la península coreana vive momentos muy tensos debido al reciente despliegue de un grupo naval de ataque estadounidense, liderado por el portaaviones USS Carl Vinson.

Pyongyang respondió a la medida el martes prometiendo “la más dura respuesta a las provocaciones” de Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario