Buscar en este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

‘Pekín atacará instalaciones de Pyongyang si cruza su línea roja’



El Ejército de China podría llevar a cabo una acción militar contra Corea del Norte si este país cruza la ‘línea roja’ de Pekín.

Así lo ha indicado este miércoles el diario estatal chino Global Times, señalando que el Ejército chino reaccionará con dureza si las actividades nucleares del presidente norcoreano, Kim Jong-un, afectan de manera negativa a las aéreas fronterizas con China.

Pekín tiene una línea roja, que es proteger a toda costa la seguridad y estabilidad del noreste del país, insistía el artículo, borrado horas después de su publicación.

Si Pyongyang transgrede ese límite, advertía el escrito, China empleará todos los medios necesarios, incluidos los militares, y responderá con un contraataque.

En ese momento, no se discutirá si China aprueba o no el supuesto plan de EE.UU. para atacar Corea del Norte, sino que será el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino el que ataque las instalaciones nucleares de Corea del Norte, indicaba el texto.

En este sentido, el diario alertaba de que “si por casualidad ocurren fugas nucleares o incidentes de contaminación, el daño al medioambiente del noreste de China será catastrófico e irreversible”.

El artículo se difundió después de ordenar el domingo el Mando del Pacífico de EE.UU. la movilización del portaaviones USS Carl Vinson y varios destructores y cruceros lanzamisiles hacia las aguas que rodean la península coreana, con el fin de potenciar la capacidad defensiva de Washington ante el programa nuclear de Pyongyang.

Al respecto, China ha pedido a Estados Unidos y Corea del Norte que actúen con moderación y eviten una escalada de tensiones tras el despliegue norteamericano, que, según los medios, responde a la advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tomar “acciones unilaterales” contra Corea del Norte para poner fin a la amenaza nuclear que supone.

Pyongyang no obstante, asegura que las amenazas y chantajes nucleares de Washington forzaron al país a fabricar y hacerse con armas nucleares para defenderse de cualquier agresión estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario