Buscar en este blog

miércoles, 12 de abril de 2017

Rusia dice que hay dos versiones sobre ataque químico en Idlib



El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirma que existen dos interpretaciones de lo que sucedió realmente en el reciente ataque de Idlib, noroeste de Siria.

"Hay varias versiones posibles, de las que creo que las principales son dos", ha declarado hoy miércoles el mandatario ruso, que ha recalcado que en todo caso no se pueden tomar medidas contra las autoridades sirias sin una investigación previa sobre el uso, el pasado 4 de abril, de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, en Idlib.

El pasado viernes, EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Al-Shairat, en la provincia central siria de Homs, en represalia por un supuesto ataque con sustancias tóxicas en la ciudad de Jan Sheijun (provincia de Idlib), del que Washington acusa sin pruebas a Damasco.

Hay varias versiones posibles, de las que creo que las principales son dos", ha declarado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Para Putin, que condenó la 'agresión' al país árabe como violación del derecho internacional, la primera versión a considerar es la que ofrece Damasco: que el Ejército sirio atacó un gran depósito de armamento de los 'rebeldes' que contenía armas químicas.

La segunda teoría retomada por el mandatario es que el ataque químico fuera falso, escenificado. Pero "si hay alguna sospecha" de que las autoridades de Siria usaron armas químicas, ha sugerido Putin, se puede realizar una inspección con tecnología moderna que fácilmente detectaría, de haberlos, "los restos del polvo en sus equipos y en su territorio".

"No hay nada más fácil que acudir al propio aeropuerto bombardeado, desde el cual supuestamente despegaron los aviones con armas químicas, y verificar todo allí", argumenta el presidente ruso en una entrevista concedida al canal de televisión Mir.

Las autoridades sirias, ha recordado Putin, cumplieron todas sus obligaciones en materia de eliminación de su armamento químico en 2014, e incluso en enero de 2016 la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó la destrucción total del arsenal químico de Damasco.

El dirigente ruso, que ofrece estas declaraciones mientras el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se encuentra de visita oficial en Moscú, la capital rusa, ha enfatizado que el nivel de confianza con EE.UU. "ha descendido, sobre todo en el aspecto militar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario