Buscar en este blog

jueves, 15 de junio de 2017

Catar comprará 36 F-15 a EEUU en plena crisis con sus vecinos



A raíz de la reciente crisis con sus vecinos, Catar firmó un contrato para comprar aviones de combate F-15 a EE.UU. por un valor de 12.000 millones de dólares.

El acuerdo de compra de los 36 aviones de combate modelo F-15 fue firmado el miércoles en la capital de EE.UU., Washington D.C., por el ministro catarí de Defensa, Jaled bin Mohammad al-Atiya, y su homólogo estadounidense, Jim Mattis, informó la agencia de noticias Bloomberg, citando al Departamento estadounidense de Defensa (Pentágono).

La venta "concederá a Catar una capacidad de vanguardia, y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre los Estados Unidos y Catar", dijo en un comunicado el Pentágono.

Catar, un importante aliado de Estados Unidos y otros países occidentales, ha pasado a ser centro de atención después de que Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin anunciaran, hace diez días, la ruptura de relaciones diplomáticas con Doha, acusándolo de apoyar el terrorismo y trabajar en secreto con Irán.

Catar alberga, en la actualidad, la mayor base militar estadounidense en Oriente Medio, la base aérea de Al-Udeid, la cual acoge a 11.000 soldados y más de 100 aviones. El Pentágono elogió la semana pasada a Catar por cobijar en su territorio dicha base y por su "compromiso permanente con la seguridad regional", tras la ruptura de lazos con sus vecinos.

Cabe añadir que el miércoles, dos buques de guerra estadounidenses llegaron al puerto de Hamad, en el sur de Doha, para realizar ejercicios navales conjuntos con Catar en momentos de crisis en los que este reino árabe ya ha movilizado a sus militares a la frontera que comparte con Arabia Saudí.

No está claro si la llegada de los dos buques de guerra estaba planeada antes de la crisis suscitada o si es una muestra de apoyo del Pentágono. En cualquier caso, esta actitud del Pentágono difiere de los comentarios realizados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes pasado aplaudió el bloqueo árabe contra el pequeño pero estratégico emirato.

http://www.hispantv.com/noticias/catar/344521/catar-compra-f15-eeuu-crisis-golfpo-persico

No hay comentarios:

Publicar un comentario