Buscar en este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

Misil nuclear ruso Sarmat: El arma que aterroriza al Pentágono



La planta de maquinaria de Krasnoyarsk, conocida como el fabricante de los misiles balísticos rusos de lanzamiento submarino, finalizó un proceso de profunda renovación. El nuevo ‘producto’ de la planta serán los misiles balísticos pesados Sarmat.

La modernización de los equipos marca el restablecimiento de la capacidad autónoma de Rusia de producir misiles intercontinentales pesados, informa Izvestia.

El anterior pilar de la paridad estratégica rusa, los misiles Voevoda (o Satán, según la OTAN), fueron producidos y mantenidos en el período soviético por la empresa Yuzhmash, ubicada en la actual Ucrania.

Debido a la importancia extrema del proyecto para la defensa de Rusia, la renovación de la Planta de Krasnoyarsk se sometió a un intenso control y monitoreo.

La información sobre las características tácticas y técnicas del misil es confidencial, sin embargo, la agencia TASS basándose en fuentes abiertas y en opiniones de expertos militares concluye que el poder destructivo del Sarmat es mucho mayor que el del Topol-M o el Yars.

Sarmat se diferenciará del SS-18 Satan no solo por un peso mucho más ligero (100 toneladas en lugar de 211), sino también por su alcance. “Si el Voevoda tenía un alcance de 11.000 kilómetros, el Sarmat será capaz de cubrir una distancia de 17.000 kilómetros, y según sus diseñadores, podrá alcanzar su objetivo incluso atravesando el Polo Sur, desde donde nadie lo espera”, dijo el analista militar ruso Viktor Litovkin a RT.

Además, Sarmat contará con al menos 15 ojivas divisibles de guiado individual, en comparación con las 10 ojivas nucleares del SS-18 Satan. Litovkin sostiene que estas ojivas se colocarán en la cabeza del Sarmat con base en el principio del ‘racimo de uvas’, cada una con una potencia de 150-300 kilotones, capaces de separarse del ‘racimo’ hacia su objetivo cuando así lo dictamine el programa de guiado del misil.

En este sentido, afirma que tan solo una ojiva del ‘Satán’ ruso podría acabar con la mayor parte del estado de Nueva York, mientras que cinco o seis “harían desaparecer la costa este de EEUU”.

“Se desplazará hacia su objetivo a velocidades hipersónicas, superiores a Mach 17, cambiando de trayectoria en rumbo y altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo. Los complejos antimisiles serán incapaces de detectarlo”, agregó el analista.

Por otro lado, la precisión de ataque del nuevo misil es casi dos veces mayor que el de sus análogos Voevoda. “Gracias a esto es posible equipar parcialmente al Sarmat con ojivas cinéticas para destruir objetivos estratégicos enemigos con impacto mecánico sin necesidad de una explosión nuclear”, asegura Litovkin.

Source: RT y Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario