Buscar en este blog

jueves, 28 de diciembre de 2017

La hegemonía del dólar no será eterna: tarde o temprano la historia se repite...



La hegemonía del dólar en el sistema financiero mundial no puede durar eternamente. Tarde o temprano acabará, opinan varios expertos.

Muchos economistas consideran que ahora es difícil imaginar que en el futuro se produzca el desplome del dólar como moneda de reserva mundial. No obstante, algunos especialistas coinciden en que ya se le ha asestado el primer duro golpe al petrodólar.



Esto ocurrió cuando Venezuela se negó a aceptar dólares en el comercio de petróleo, con lo que enseñó al mundo entero que hay un sistema alternativo al petrodólar. Posteriormente, el país latinoamericano empezó a publicar los índices de precios del petróleo denominados en yuanes. Asimismo, Venezuela, Rusia e Irán barajan actualmente la posibilidad de lanzar una criptomoneda respaldada por petróleo.

El gerente de fondos de alto riesgo Erik Townsend discutió sobre el futuro del dólar con el fundador de Forest for the Trees (FFT), Luke Gromen, y el fundador de Morgan Creek, Mark Yusko.

"Considero que la causa está relacionada con la estructura del sistema eurodólar, si uno u otro país quiere negarse a utilizar el dólar, paradójicamente eso incrementará la fuerza de la divisa estadounidense", dijo Luke Gromen.

La pérdida de peso del dólar en el comercio internacional fue registrada en el tercer trimestre de 2014, particularmente en el comercio de energía entre China y Rusia. Gromen vaticina que el dólar seguirá debilitándose en el futuro, ya que "este debilitamiento está en consonancia con los intereses de la seguridad nacional de EEUU".

Por su parte, Yusko trazó varios paralelismos entre el dólar y la libra esterlina, que precedió a la divisa estadounidense como referencia de la reserva mundial.

"Los estadounidenses consideran que el dólar siempre ha sido la moneda de reserva mundial. Pero eso no es así. El dólar adquirió ese estatus solo a partir de 1944, sustituyendo a la libra esterlina". 



Mark Yusko vincula este relevo con el hecho de que, en 1913, el Reino Unido intervino en Oriente Medio y se endeudó enormemente. Estos acontecimientos propiciaron que la libra esterlina se desplomara y el dólar le ganase terreno.

"Posteriormente, en 2013, EEUU intervino en Oriente Medio, contrajo deudas y con el dólar sucedió lo mismo que con la libra esterlina muchos años antes. Paralelamente, el precio del yuan chino aumentó considerablemente en relación al de la moneda estadounidense", destacó el fundador de Morgan Creek.

"Cuando miro alrededor del mundo, pienso en que está claro que China tiene un plan. Durante las últimos cinco décadas, la implementación del mismo ha conducido a un crecimiento bastante armonioso [de su moneda]".

En otras palabras, Yusko está convencido de que el yuan chino sustituirá al dólar estadounidense como la moneda de reserva mundial hasta 2050, momento en que el gigante asiático se convertirá en la fuerza dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario