Buscar en este blog

martes, 19 de diciembre de 2017

Análisis naval: el USS Zumwalt contra el nuevo buque de guerra tipo 55 de China



Resulta evidente para todos los analistas navales que el destructor Zumwalt fuerza los límites del diseño de buques de guerra y podría abrir nuevos conceptos operacionales. Desde la aparición de los grandes acorazados, con la botadura del HMS Dreadnought cuando este tipo de navíos se desplegaron cerca de las costas enemigas con el fin de bombardear objetivos en tierra, no había aparecido un tipo de buque que revolucionase tanto la guerra naval de superficie.

Los buques que conforman el proyecto Tipo 055 probablemente serán para la armada china lo que los cruceros y destructores de la clase Aegis - casi 100 de ellos – han sido para los Estados Unidos. Es decir, serán el eje central de las unidades de escolta del país asiático. Los buques de la clase Zumwalt, sin embargo, serán capaces de proyectar su potencia de fuego sobre tierra con un arsenal de armas, inconcebible hasta la fecha, una hazaña que los buques del Tipo 055 seguramente no puede igualar.



En principio, se podría pensar que el gran tamaño es la única característica significativa que los buques norteamericanos y los chinos de 14.000 toneladas de desplazamiento tienen en común.

El 15 de octubre de 2016 en Baltimore, en la costa este de los Estados Unidos, el destructor de misiles guiados USS Zumwalt entró en servicio tras un prolongado y costoso proceso de desarrollo y construcción.

Con casi doscientos metros de eslora y desplazando a 14.500 toneladas, el USS Zumwalt, es el primero de los tres destructores furtivos considerados como el mayor buque de guerra de superficie que ha tenido la US Navy en muchas generaciones.

Pero estos buques no son los únicos en su rango de desplazamiento. Mientras los estadounidenses celebraban la entrada de Zumwalt en servicio, en el otro lado del mundo en un astillero de Shanghai, la marina popular china estaba trabajando en su propio proyecto de buque de guerra de superficie de 14.000 toneladas de desplazamiento.

El tipo 055 acaba de comenzar su proceso de construcción y probablemente no entrará en servicio antes de finales de 2018. Pero cuando lo haga, será el buque de guerra de superficie más grande y de mayor radio de acción de toda Asia.

No está claro exactamente cuales son las misiones de los destructores del Tipo 055, pero los indicios apuntan será el principal buque de escolta de defensa aérea para el nuevo portaaviones de construcción nacional china, actualmente en construcción en Dalian, al norte de China.

Considerando el diseño de la superestructura del Tipo 055, aparentemente esta está destinada a alojar los emisores de radar similares a los SPY-1 que forman parte del sistema de defensa aérea Aegis de la Armada de los Estados Unidos. Los portaaviones de la marina estadounidense nunca van a ninguna parte sin por lo menos un crucero equipado con Aegis y varios destructores más también equipados con el sistema de combate como escoltas. Por ello destaca el hecho de que, curiosamente, el USS Zumwalt, buque de escolta en 30 años sin estar equipado con el sistema Aegis.

Los analistas de inteligencia ocidentales consideran que el Tipo 055 probablemente no será un competidor directo de Zumwalt. Por ello, está previsto que la US Navy, en lugar de integrar al Zumwalt y sus dos gemelos en grupos de batalla de portaaviones, la Armada de Estados Unidos probablemente desplegará a los destructores gigantes en cruceros en solitario próximos a la costa para aprovechar la forma de casco y sus cañones gemelos de 155 milímetros , que pueden disparar proyectiles a una distancia de 80 millas con el fin de apoyar desembarcos anfibios y operaciones especiales.

Las diferencias aparentes entre el Tipo 055 y la clase de Zumwalt son importantes. El modelo 055 cuenta con una forma de casco y una superestructura bastante tradicionales, con sólo modestos intentos de reducir la firma de radar por medio de una cubierta delantera cerrada, una superestructura frontal angular y un mástil principal cerrado.

Por el contrario, Zumwalt es furtivo de quilla a perilla, con un casco inclinado hacia abajo "tumblehome" y los sensores y las torres de armas totalmente cerrados e integrados en la superestructura. Ello es debido a que el USS Zumwalt y sus hermanos tienen una mayor necesidad de sigilo, ya que pueden navegar solos y cerca de las costas enemigas.

Suponiendo que el Tipo 055 es en realidad un buque de defensa aérea, podría operar en estrecha colaboración con un portaaviones, otros buques de escolta e incluso buques de logísticos, ninguno de los cuales son particularmente sigilosos. La construcción del Tipo 055 con una alta capacidad furtiva representaría un uso ineficiente de los recursos, suponiendo que los ingenieros navales de China sean capaces de diseñar un barco tan sigiloso como Zumwalt.

Según informan diversos medios de comunicación técnicos, el Tipo 055 cuenta con 128 células de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos y otras municiones - seis células más que los buques de guerra de superficie más fuertemente armados de la US Navy, los ya venerables cruceros de clase Ticonderoga.

El Zumwalt lleva solo de 80 células. Estas están dispuestas a lo largo de los bordes del casco de Zumwalt, porque la idea es que las células de misiles también puedan actuar como una "armadura"capaz de absorber parcialmente el impacto de un misil antibuque u otro impacto. El Tipo 055, por su parte, aparentemente lleva sus propios misiles en silo instalados en la crujía, como los Ticonderogas y la mayoría de los otros buques de guerra en servicio.

Los diseñadores del Zumwalt sacrificaron la cantidad de misiles disponibles en beneficio de la capacidad de resistencia y supervivencia del buque. Quienes desarrollaron el Tipo 055 se aferraron a los principios de diseño tradicionales, maximizando la potencia de fuego a costa de la resistencia a los daños.

En muchos sentidos, el Tipo 055 es evolutivo en lugar de revolucionario. En gran parte convencional en forma y función. En resumen, la innovación importante del Tipo 055 es, simplemente, su tamaño.

El Zumwalt, por el contrario, revoluciona los límites del diseño de buques de guerra y podría abrir nuevos conceptos operacionales. El Tipo 055 probablemente hará por China lo que los cruceros y destructores de Aegis - casi 100 de ellos - ya están haciendo por los Estados Unidos. Es decir, proteger a los portaaviones. El USS Zumwalt, en cambio, podría hacer posible el apoyo de fuego cerca de la costa otra vez - una hazaña que el Tipo 055 seguramente no puede igualar.

Como conclusión, a priori, se podría afirmar que el gran tamaño es la única característica significativa que Estados Unidos y los barcos de superficie de 14.000 toneladas de China tienen en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario