Buscar en este blog

lunes, 18 de diciembre de 2017

Planificador nuclear de EEUU afirma que Trump "ya está usando armas nucleares"



Daniel Ellsberg, analista militar de estrategia nuclear de la Rand Corporation y exasesor adjunto del Pentágono que en los años 60 filtró documentos clasificados, considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya está utilizando sus armas nucleares.

"[Trump] las está usando ahora mismo (…) Las está usando de la misma manera que uno apunta a alguien con un arma en un enfrentamiento, independientemente de si aprieta o no el gatillo", comparó el estratega nuclear en una entrevista con el medio Democracy Now.

Ellsberg consideró que tanto Trump como su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, están usando sus armas en su particular duelo de este momento, "como lo han hecho muchos presidentes" a lo largo de la historia. El analista consideró que algunos mandatarios han 'apuntado' con armas nucleares de manera más secreta, mientras otros las "lucieron ostentosamente en su cinturón, como en la OTAN".

"Llevamos nuestras armas en el cinturón. Pero en este momento, están apuntando [a un objetivo]. Y están siendo apuntadas por dos personas que hacen parecer que están locas de manera inmejorable. Eso es peligroso. Espero que estén fingiendo. Deben estar fingiendo. Pero fingir estar loco cuando se tienen armas nucleares no es un juego seguro", lamentó Ellsberg.

El estratega consideró que, al contrario que en ocasiones pasadas, Corea del Norte también posee ahora armas nucleares y que Kim Jong-un difícilmente se abstendrá de utilizarlas.

"Sería suicida. Y ese no es el tipo de loco que [Kim Jong-un] es. Él es el mismo tipo de loco que somos nosotros: el tipo que cree que las armas nucleares deben ser contrarrestadas, o incluso prevenidas, con otras armas nucleares; que cree que golpear primero es mejor que golpear segundo; y que golpear segundo es mejor que no golpear en absoluto. Es una locura, pero hemos demostrado ese mismo tipo de locura durante 70 años", concluyó el planificador nuclear estadounidense.



La tensión entre Corea del Norte y EEUU se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido al empeño de Pyongyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, al despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y a las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la península coreana.

Corea del Norte realizó en lo que va de 2017 una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM, capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el sexto ensayo nuclear —una bomba de hidrógeno lista para ser colocada en misiles intercontinentales—, a pesar de que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben desarrollar tales actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario