Buscar en este blog

viernes, 22 de diciembre de 2017

Bitcoin y casi todas las criptomonedas caen con fuerza, y ya hay teorías conspiratorias

La caída de Bitcoin y la mayoría de las monedas virtuales ha sido dolorosa para muchos inversores, pero ¿hay una conspiración detrás?

Finalmente la ascensión ha terminado. Bitcoin y otras monedas virtuales han sufrido hoy la mayor caída que se recuerda en meses; y ya hay quien empieza a buscar respuestas.

Es obvio que tarde o temprano, el crecimiento de Bitcoin tenía que parar; la pregunta era cuándo, y cómo de grande sería la caída. Incluso había quien preguntaba cuándo iba a estallar la burbuja. No sabemos si hay burbuja, pero al menos podemos decir que hoy no ha estallado.
La caída de Bitcoin ha sido fuerte, pero no tan mala como se temía

Bitcoin ha llegado a perder más de 2.500 dólares, una caída de un 31% que pone en perspectiva la extraordinaria racha que llevaba la moneda virtual. Podría haber sido peor, ya que por momentos el valor cayó unos 4.000 dólares, pero ya se ha recuperado. Sin embargo, ha sido suficiente para que entre el pánico y afecte a otras criptomonedas.



Al mismo tiempo que los problemas de Bitcoin, otras monedas como Ethereum (con una caída del 33%), Bitcoin Cash (-41%), Litecoin (-40%) también han sufrido. De hecho, es raro encontrar una moneda virtual que no haya caído en las últimas 24 horas, indicando que ha sido un problema generalizado y no algo propio sólo de Bitcoin.

Sin embargo, hay que ver las cosas en perspectiva. Bitcoin está en los 12.200 dólares en el momento de escribir estas palabras; y recordemos que hace menos de un mes estábamos sorprendidos porque hubiese superado los 10.000 dólares. Sigue siendo un gran logro teniendo en cuenta cómo estaba el sector a principios de año.

¿Burbuja, conspiración, o corrección del mercado?

Aunque los temores a una burbuja son reales, es muy probable que estemos ante una simple corrección del mercado. Es algo que ocurre con otros productos. Cuando el precio sube mucho en poco tiempo, la tentación de mucha gente es empezar a vender; eso provoca una caída rápida del precio, hasta que se estabiliza y puede volver a subir. Incluso es normal que los que hayan provocado la caída al vender, vuelvan a comprar cuando bajen los precios.

Sin embargo, ya hay quien piensa que esta caída ha sido ingeniada por un grupo de personas con ánimo de lucrarse. En concreto,las miradas apuntan a Coinbase y el soporte de Bitcoin Cash; cuando el nuevo “fork” basado en Bitcoin fue lanzado en Coinbase, su valor se disparó.

Apenas unas horas después, Coinbase tuvo que parar la compraventa de Bitcoin Cash por sospechas de que sus empleados usaron información privilegiada paravender Bitcoin y comprar Bitcoin Cash antes del lanzamiento oficial.

Hay quien piensa que no es casualidad que Bitcoin esté sufriendo justo después de este escándalo. Sin embargo, hay que recordar que Bitcoin Cash también se ha visto afectada, cayendo casi un 42%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario