Buscar en este blog

jueves, 28 de diciembre de 2017

China se adelanta a Rusia y EE.UU. en prueba de misil balístico con un planeador hipersónico

Fuentes anónimas de Estados Unidas han informado sobre dos pruebas secretas del vehículo hipersónico chino, lanzado desde un misil balístico: las primeras del mundo en configuración operativa.



La Tropa de Misiles del Ejército Popular de Liberación de China llevó a cabo dos pruebas de vuelo secretas de un nuevo misil balístico equipado con un planeador hipersónico, informa la revista digital japonesa The Diplomat, remitiéndose a una fuente anónima en el gobierno de Estados Unidos.

Según la inteligencia estadounidense, los misiles de mediano alcance DF-17, probados los días 1 y 15 de noviembre, tienen un alcance de entre 1.800 y 2.500 kilómetros. Son capaces de portar cargas nucleares y convencionales y, en particular, un proyectil de maniobra o un planeador o deslizador hipersónico ('hypersonic glide vehicle' o HGV, en inglés).

La fuente agregó que durante la primera prueba el vehículo impactó su objetivo con una precisión de pocos metros. Después de separarse del cohete, el aparato sobrevoló en 11 minutos una distancia de 1.400 kilómetros, a una altura media de 60 kilómetros.

El informante de la publicación hizo hincapié en que el DF-17 fue desarrollado especialmente para un rápido lanzamiento del planeador hipersónico. En su opinión, aquello fue "la primera prueba en el mundo de un HGV [planeador hipersónico] con un sistema de lanzamiento operacional".



Además de China, los Estados Unidos y Rusia también están desarrollando tecnologías de vehículos hipersónicos, pero no se conoce que alguno de los dos países haya probado, hasta la fecha, un sistema con configuración destinada a la implementación operativa.

Los planeadores hipersónicos, debido a su vuelo a baja altura, representan un desafío para los radares de defensa antimisiles. Al volar a baja altitud, en lugar de atacar desde un apogeo mucho más elevado en su trayectoria balística, este vehículo dará mucho menos tiempo a los radares adversarios para detectarlos.

En octubre de 2017, el canal de televisión estatal chino CCTV fue el primero del país en mostrar públicamente un prototipo de un vehículo militar hipersónico DF-ZF, colocado en un túnel de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario