Buscar en este blog

domingo, 17 de diciembre de 2017

El dólar tiene "los días contados" como moneda mundial

La rapidez con la que el dólar deje de ser la principal moneda mundial dependerá de las acciones del presidente estadounidense Donald Trump, según un experto en economía.



La larga hegemonía del dólar estadounidense como moneda de primacía mundial puede verse derrocada dentro de muy poco, de acuerdo con el experto en sistemas monetarios globales Barry Eichengreen. De ser así, se veráequiparado al euro o al yuan chino.

Para dar con esta conclusión, Eichengreen, que recientemente publicó –junto con economistas del Banco Central Europeo– el libro "Cómo funcionan las monedas mundiales: pasado, presente y futuro", tomó pruebas de las reservas del Banco Central desde 1910 hasta 1970.

El experto asevera que no es cierta la teoría de que exista una única moneda que domine el comercio mundial, y explica que las tres monedas principales están obligadas a compartir protagonismo. Además, considera que el yuan chino podría posicionarse como moneda principal en caso de que el Gobierno de ese país adopte las reformas adecuadas en ese campo.

Eichengreen, que también es profesor de economía en la Universidad de California, asegura que el tiempo que pueda tardar la debacle del dólar como moneda mundial dependerá de las acciones que lleve a cabo el presidente estadounidense Donald Trump, y concluye que ello llegará "más pronto que tarde", según explicó al diario Quartz

Monedas como el franco francés o el marco alemán también contaron con relevancia internacional, además de la libra esterlina en el período anterior a la Primera Guerra Mundial, pero "la ausencia de alternativas permitió que el dólar se acercara más a monopolizar el papel de moneda internacional en la segunda mitad del siglo XX", afirman los economistas.

Con respecto al bitcoin, Eichengreen sostiene que a pesar de que la moneda virtual constituye un medio de pago más eficiente, no es una buena reserva de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario