Buscar en este blog

jueves, 14 de diciembre de 2017

Putin advierte a EEUU que no use armas nucleares contra Pyongyang

El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte este jueves a EE.UU. que no use la fuerza ni ataque con armas nucleares a Corea del Norte.

“EE.UU. ya usó una vez en la historia armas nucleares contra Japón (en 1945), y, en mi opinión, de manera infundada; pero ahora no es para nada necesario”, ha afirmado Putin en su conferencia de prensa anual al advertir que las consecuencias serán “catastróficas”.

El mandatario ruso, que ha instado a “ser muy prudentes” respecto a Pyongyang, ha advertido que los servicios secretos de EE.UU. no saben todo sobre la localización precisa de los blancos de sus eventuales ataques con misiles contra Corea del Norte.

“Le dijimos a nuestros socios estadounidenses: Incluso si asumimos que Estados Unidos ataca (a Corea del Norte), incluso con armas no nucleares (...) ¿dónde atacarán? (...) ¿Acaso la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.) (...) sabe exactamente qué objetivos atacar de inmediato? Por supuesto que no”, afirma el líder ruso.

Al mismo tiempo, recuerda que Estados Unidos fue quien “provocó” a Pyongyang a desarrollar sus programas nucleares y destaca que sería suficiente con que Corea del Norte lleve a cabo solo un lanzamiento para que las consecuencias sean catastróficas.

EE.UU. ya usó una vez en la historia armas nucleares contra Japón (en 1945), y, en mi opinión, de manera infundada; pero ahora no es para nada necesario”, ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por ello llama a detener esta espiral. “Ya hemos escuchado a los socios estadounidenses (diciendo): ‘detendremos los ejercicios’, pero no, los realizan nuevamente, entonces Corea del Norte lanzó un misil de nuevo. Esta espiral debe detenerse, porque esto es algo extremadamente peligroso”, ha apostillado.

Putin ha aludido también a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, sobre un diálogo con Pyongyang, y las ha considerado “una muy buena señal” que muestra que las autoridades estadounidenses están empezando a comprender las realidades.

La tensión entre Corea del Norte y EE.UU. ha aumentado en los últimos meses por las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang, el despliegue del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) estadounidense en Corea del Sur y las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Corea del Norte disparó a finales de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en el territorio de Estados Unidos. En los meses anteriores realizó una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el ensayo de una bomba de hidrógeno.

http://www.hispantv.com/noticias/rusia/362570/putin-eeuu-armas-nucleares-corea-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario