Buscar en este blog

sábado, 23 de diciembre de 2017

Rusia debe tener las mejores fuerzas armadas: Putin



MOSCU.- Rusia debe contar con las mejores fuerzas armadas ante los planes "agresivos" de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró hoy el presidente ruso Vladimir Putin.

"Rusia debe estar entre los países líderes y, en algunas áreas, debe ser el líder absoluto en la construcción de un ejército de nueva generación, el ejército de la nueva era tecnológica", dijo Putin en una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Defensa.



"Esto es de máxima importancia para garantizar nuestra soberanía, la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos y para un desarrollo confiable del país y una política exterior abierta e independiente en favor de los intereses de nuestro país", dijo el presidente.

Putin describió la nueva estrategia de seguridad perfilada por la administración estadounidense como "ofensiva" y "agresiva" y dijo que el ejército ruso debe tomar esto en cuenta en su labor práctica.

El presidente ruso señaló que aunque las fuerzas nucleares rusas cuentan con un nivel que ofrece un "elemento disuasivo estratégico confiable", deben ser desarrolladas aún más.



Para el año 2021, las fuerzas nucleares terrestres rusas deben estar equipadas al 90 por ciento con nuevos sistemas de misiles que puedan con confianza superar los sistemas de defensa de misiles actuales y futuros, enfatizó Putin.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo durante la reunión que el presupuesto del gasto de defensa ruso en 2018 sumará 46.000 millones de dólares, el 2,8 por ciento de su producto interno bruto.

El gasto militar de Rusia en 2017 fue de 3,05 billones de rublos (alrededor de 52.000 millones de dólares), equivalente al 3,3 por ciento del PIB, de acuerdo con el presupuesto federal de 2017.

Putin denuncia agresividad en estrategia de seguridad EU

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy el carácter "agresivo" de la nueva estrategia de seguridad nacional aprobada esta semana por el líder estadounidense, Donald Trump.



"En lenguaje diplomático, dicho en dos palabras, tiene un carácter ofensivo. En lenguaje militar es, sin lugar a dudas, agresiva", dijo Putin durante una reunión con altos cargos del ministerio de Defensa.

Putin, que se refería a un documento en el que Rusia y China figuran como principales amenazas para EEUU, aseguró que la nueva estrategia de seguridad no se limita a las palabras, ya que el presupuesto de defensa estadounidense supera los 700.000 millones de dólares (más de 590.000 millones de euros).


Denunció también que en Europa tiene lugar un incremento "a marchas forzadas" de la infraestructura militar de Estados Unidos y de la OTAN.

"Cuando nosotros desplegamos alguna unidad en nuestro territorio se interpreta como una amenaza para alguien. Y cuando cerca de nuestras fronteras se instalan bases, infraestructura y nuevos sistemas, se ve como algo normal", adujo.

Además, acusó a Washington de violar el Tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), poniendo en peligro la seguridad internacional.

"Siempre están buscando incumplimientos por nuestra parte, pero, mientras, ellos se dedican a eso precisamente", dijo y recordó que EEUU ya se salió unilateralmente del tratado de defensa antimisiles.


Denunció que los misiles utilizados para probar la eficacia del escudo antimisiles por su características "son idénticos a los misiles balísticos de medio y corto alcance", una tecnología prohibida por el tratado INF, suscrito en 1987 por la URSS y EEUU.

"Recuerdo que el Pentágono ya ha asignado en 2018 fondos para la creación de un sistema de misiles móvil terrestre con una alcance de 5.500 kilómetros. De esa forma, EEUU está llevando las cosas a la destrucción del tratado", señaló.

Putin considera que EEUU busca romper definitivamente la paridad nuclear ruso-estadounidense con el escudo antimisiles y el desarrollo de sistemas comparables con el armamento nuclear.

"Todo esto se hace con un único objetivo, para el chantaje, ya que se crea la ilusión de una posible ataque impune", señaló.



Por ello, destacó la importancia de que Rusia continúe desarrollando la tríada nuclear: aviones estratégicos, submarinos atómicos y misiles intercontinentales.

"A finales de este año el armamento moderno en la tríada nuclear alcanzó el 79 % y en 2021 las fuerzas nucleares de emplazamiento terrestre deben estar equipadas con armas modernos en un 90 %", apuntó.

Putin destacó que ese armamento moderno incluye sistemas de misiles capaces de superar cualquier escudo antimisiles, sea real o potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario