Fuentes cercanas a la oposición siria y la monarquía de los Al Saud han informado a la agencia catarí de noticias Al-Jazeera del cambio de postura de la cúpula política gobernante en Arabia Saudí hacia el Gobierno sirio, presidido por Al-Asad.
“El estado de ánimo político dentro de la familia de los Al Saud ha cambiado. Muchos miembros de la realeza, particularmente el propio [príncipe heredero saudí] Muhamad bin Salman, están dispuestos a volver a comprometerse con Al-Asad”, ha informado este martes Al-Jazeera, citando a un alto funcionario del Movimiento de Oficiales Libres, también llamado Ejército Libre de Siria (ELS), milicia opositora siria, que mantiene estrechos contactos con la Cancillería saudí y la Dirección General de Inteligencia (GID, por sus siglas en inglés) del reino árabe.
La fuente, que personalmente se reconcilió recientemente con el Gobierno de Damasco, ha agregado que “la actitud imperante se puede definir como, ‘los tiempos han cambiado, (...) la región está transitando hacia un nuevo futuro, con nuevas características geopolíticas’”.
Primera chispa: Delegación de inteligencia saudí, en Damasco
Esta información se conoce después de que se revelara a principios de mayo que Riad había enviado una delegación de inteligencia, encabezada por el director general del GID, Jalid Humaidan, a Damasco para discutir supuestamente las vías para abandonar las enemistades. Siria, por su parte, envió en mayo su primera delegación ministerial en 10 años a Riad, encabezada por el titular de Turismo, Rami Martini.
Desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, apoyado desde el extranjero, Arabia Saudí ha jugado un rol clave en suministrar armas, incluidos misiles antitanque de fabricación estadounidense, a las llamadas milicias opositoras e incluso en entrenar a los grupos terroristas con el objetivo ulterior de derrocar a Al-Asad.
Siria vuelve a ponerse de pie
Sin embargo, los esfuerzos destinados a desestabilizar Siria, apoyados también por EE.UU. y otras potencias occidentales, fracasaron rotundamente gracias a los sacrificios del Ejército sirio, el Frente de la Resistencia, Irán y Rusia, que siguen combatiendo el terrorismo en el territorio sirio.
El funcionario, aunque se ha negado a confirmar nada, ha barajado la posibilidad de que Irán también participe en las supuestas discusiones de Riad y Damasco para restaurar los lazos diplomáticos. “Digamos que los iraníes se mostraron inmediatamente muy complacidos con lo que escucharon”, detalla.
En mayo, el presidente iraquí, Barham Salih, confirmó informes del mes de abril que decían que Arabia Saudí e Irán sostuvieron conversaciones bilaterales en Bagdad, capital iraquí, en un intento por rebajar las tensiones. Al respecto, Teherán dijo estar abierto al diálogo y a mantener buenas relaciones con Riad en pro de la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región.
Arabia Saudí rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras las manifestaciones populares que se celebraron frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital iraní) y Mashad (noreste del país persa), en protesta contra la ejecución de la destacada figura de la oposición saudí, el prominente clérigo chií sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Es hora de aceptar papel innegable de Siria en la región
Un funcionario de la Cancillería saudí ha dicho a Al-Jazeera que ya “ha llegado el momento de aceptar que Siria, tal como es, es una parte indeleble del paisaje árabe”.
Aunque los responsables saudíes siempre se han opuesto a la presencia de los asesores militares iraníes y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria, la fuente del ELS ha dicho que los saudíes parecen haber aceptado, por ahora, la gran influencia de Irán en toda la región de Asia Occidental.
En agosto de 2018, Nawaf al-Mousawi, un diputado de Hezbolá, reveló que Riad había propuesto al presidente sirio invertir en la reconstrucción de Siria y apoyar la permanencia de Al-Asad en el poder si Damasco corta sus nexos con Teherán y el movimiento libanés, algo que había rechazado el jefe de Estado sirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario