El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado este lunes que Ucrania busca provocar a Rusia para llevarla a un conflicto armado en la región de Donbás.
Kiev busca agravar la situación en Donbás —región independentista del este de Ucrania y limítrofe con Rusia— por medio de provocaciones para implicar a Moscú en un conflicto armado en esa región ucraniana, ha dicho Lavrov, en una entrevista concedida al canal estatal ruso Rossiya 24.
“El incremento de las tensiones es evidente. Se observan intentos de crear una situación provocadora, algún tipo de reacción de las milicias e incitar a Rusia en algún tipo de uso de la fuerza”, ha precisado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
El alto diplomático ruso ha calificado de “historia misteriosa” la información contradictoria sobre el uso de aviones no tripulados (drones) Bayraktar TB2, de producción turca, en la región de Donbás contra las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
Al respecto, el titular ruso ha explicado que el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró el 26 de octubre que se usaron drones turcos en su enfrentamiento contra las fuerzas separatistas de Donbás, mientras el Ministerio de Defensa de Ucrania lo negó enérgicamente.
Ucrania está involucrada en una guerra con los independentistas en la región de Donbás desde 2014. La tensión empeora, a pesar de los intentos de Rusia de involucrar a Ucrania en una solución diplomática para este conflicto, dado que Kiev asegura que los combatientes de esa zona cuentan con el apoyo ruso.
Todo sobre el dron turco, Bayraktar TB2
El Bayraktar TB2 es un dron de ataque de fabricación turca con una capacidad de alcance de 150 km, una velocidad de funcionamiento de 130 km/h, y una carga útil de 50 kg. Está equipado con un sistema automático de despegue y aterrizaje.
Kiev compró 12 de estos drones en 2019, y a pesar de que ya había manejado vehículos aéreos no tripulados hace un año durante los ejercicios conjuntos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero hasta la fecha no los había usado en el conflicto en Donbás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario