Buscar en este blog

domingo, 12 de diciembre de 2021

Sondeo: Confrontación Rusia vs. OTAN no terminará en guerra

Lo que pasa entre Rusia y la OTAN, encabezada por Estados Unidos, en el marco de la crisis de Ucrania, son meras tensiones, afirma una mayoría en un sondeo.

Crece la tensión entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en medio está Ucrania. Moscú exige garantías contra la expansión del bloque militar hacia el este de Europa, en concreto en la frontera ucraniana, cerca del territorio ruso. Mientras que EE.UU. y los aliados de la Alianza debaten su intervención para contener lo que llaman la ‘amenaza rusa’.

Al respecto, en la encuesta de esta semana, la cadena HispanTV, en su página web ha planteado a sus lectores esta pregunta: ¿Hacia dónde va la confrontación Rusia vs. OTAN, liderada por EEUU?

Para la mayoría de los encuestados (65,1 %), la reciente escalada entre Rusia y la OTAN no resultará en una confrontación militar y no pasará de una mera tensión.

Sin embargo, el 26,2 % de los participantes en la encuesta considera que las tensiones derivarán en una contienda militar entre Rusia y EEUU, país que ha prometido apoyo militar a Ucrania en cualquier momento e incluso advertido que “enviará sus tropas a fronteras rusas si Ucrania es atacada”.

Por otro lado, el 8,6 % cree que Rusia lanzará una invasión militar contra Ucrania debido al conflicto en el Donbás, desatado en 2014 entre los separatistas y el Ejército ucranio, situación que se ha disparado con acusaciones mutuas entre Kiev y Moscú de movilización de tropas y preparativos para una posible ofensiva.

Ucrania y sus aliados occidentales afirman que Rusia ha desplegado más de 90 000 efectivos cerca de sus fronteras, acusándola de preparar un ataque para principios de 2022 contra Kiev.

El Kremlin, a su vez, rechaza informes sobre un posible ataque a Ucrania, acusando a Washington de intentar agravar la situación, mientras que culpa a Rusia. Es más, Moscú que Ucrania atiza las tensiones en la región con el fin de resolver “por la fuerza” el conflicto en el Donbás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario