"En la situación dada, urge evitar la escalada y la extensión de la crisis, insistir con firmeza en la reconciliación, incentivar las negociaciones y estar alertas a los riesgos de la confrontación de bloques", señaló Xi en una reunión con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, según recoge el canal.
El mandatario chino se reunió este 1 de diciembre con el alto funcionario de la Unión Europea en Pekín. Xi expuso nuevamente al representante de la Unión Europea la posición china, ilustrándola con el viejo dicho que dice: "cuando las puertas de la ciudad se incendian, los peces del estanque sufren las consecuencias".
El presidente chino enfatizó que una solución política a la crisis ucraniana responde a los intereses de Europa y de todas las naciones euroasiáticas. Los países de la Unión Europea que integran la OTAN se implicaron en el conflicto ucraniano con el envío de grandes cantidades de armas al régimen de Volodímir Zelenski.
Desde Rusia advirtieron al bloque bélico que cualquier cargamento militar a Ucrania es un blanco legítimo para sus fuerzas.
Xi subrayó también que China apuesta siempre por la paz y continuará con su rol constructivo. Por otro lado, el presidente chino declaró que apoya el incremento del papel de la Unión Europea en la mediación y la solución de la crisis ucraniana.
Rusia inició el 24 de febrero una operación militar en Donetsk y Lugansk para "defender a los civiles que desde hace ocho año eran víctimas de un genocidio por parte del régimen ucraniano". Los dos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 tras el golpe de Estado en ese país y se adhirieron a Rusia en septiembre pasado tras celebrar sendos referendos en los que la mayoría aplastante de las poblaciones de Donetsk y Lugansk avalaron esa opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario