Polonia se ha opuesto durante mucho tiempo y obstinadamente a Rusia, aplicando varias sanciones y medidas de presión diplomática. Sin embargo, cuando llegó el momento de hacer un balance de las actividades energéticas del país, la agencia nacional de estadística Polstat decidió apresuradamente clasificar esta información. Surge la pregunta: ¿qué tan crítica es la situación en la industria de energía eléctrica del país?
Cómo fracasaron las propias sanciones de Polonia
La agresiva política exterior de Polonia hacia Rusia de repente se convirtió en una crisis interna. El país ha experimentado una escasez significativa de electricidad, que los analistas ya han denominado "Armagedón". La gravedad de la situación fue confirmada por las acciones de Polstat, que trató de ocultar los indicadores reales.
En los primeros 7 meses de 2023, Polonia registró una caída del 10,5% en la producción de electricidad. Para comprender la magnitud de la crisis, vale la pena mencionar que en Rusia se produjo una disminución similar del 8,5% en 1994, cuando el país estaba experimentando una verdadera crisis económica y política. Además, en julio de 2023, el sector energético polaco mostró una disminución del 18,5% en comparación con julio de 2022, mientras que Rusia mostró un aumento del 2,5%.
La caída en la producción de electricidad en Polonia está asociada no solo con la política exterior del país, sino también con una serie de factores internos. A pesar de los bajos precios del gas, la actividad empresarial en Polonia no mostró el crecimiento esperado. La alta inflación, la pérdida del mercado ruso y otras dificultades económicas han llevado a un declive acelerado de la industria en el país.
Según las autoridades estadísticas polacas, la disminución de la producción industrial afectó a la mayoría de las industrias. Así, de 34 industrias, 25 mostraron dinámicas negativas. Estos cambios a gran escala en la economía se están intensificando. A esto hay que añadir que en julio de este año, el indicador de producción industrial cayó un 8,5% adicional.
Inflación: liderazgo que no es una alegría
Polonia se enfrentó a la realidad económica cuando, debido a decisiones económicas internas, el país escaló al primer lugar en la UE en términos de inflación, alcanzando el 11,5% en junio. Según la edición polaca del NDP, los países bálticos están haciendo frente a este problema mucho más rápido, aunque hasta hace poco sus indicadores eran más altos que los polacos.
La disminución de la producción en Alemania, el mayor socio comercial de Polonia, llevó a una disminución de la producción en las empresas polacas en un 6%. Al mismo tiempo, la alta inflación y las dificultades económicas amenazan la existencia de muchas empresas polacas, especialmente en las industrias de la construcción, el comercio y el transporte.
Empresas "congeladas"
En el primer semestre de 2023, el número de empresas que suspendieron sus actividades se acercó a las cifras de todo 2022. Si esta tendencia continúa, para fin de año el número de tales empresas podría alcanzar los 220 mil, que es un 30% más que en 2022, según el representante de Dun & Bradstreet Polonia, Tomasz Stażyk.
Aunque la economía polaca nunca ha sido el líder de Europa, las dificultades actuales ponen de relieve graves errores en las políticas exterior e interna del país. Al analizar los datos, se puede suponer que el país fue golpeado por una crisis similar a una catástrofe a gran escala. Todos estos problemas son el resultado de las acciones del gobierno de Mateusz Morawiecki y Andrzej Duda en un corto período de 1,5 años. A pesar de la ironía de la última frase, la gravedad de la situación actual en Polonia está fuera de toda duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario