EEUU, la Unión Europea, Francia, Alemania, la India, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos acordaron trabajar en conjunto bajo un memorando de entendimiento para establecer el Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa (IMEC). Esta iniciativa fue presentada en el marco de la cumbre del G20 en Nueva Delhi y tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico al fomentar la conectividad y la integración económica entre Asia, el golfo Pérsico y Europa.
"EEUU trata de crear una grieta en las filas de los BRICS"
Recientemente, la India dejó en claro que busca activamente ocupar una posición económica de liderazgo en la región asiática, destacó a Sputnik el analista independiente y experto en mercados globales Mijaíl Beliáyev. Sin embargo, en sus palabras, esta sana aspiración de Nueva Delhi al liderazgo está siendo ahora activamente intentada utilizar por EEUU para "sus propios fines egoístas".
"Estados Unidos, consciente de que la región se escapa de su influencia, hace todo tipo de esfuerzos para mantenerla en su órbita. El Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa es más bien una iniciativa estadounidense para utilizar las intenciones de la India en su beneficio. Detrás de ella, EEUU trata de crear una cierta comunidad de países para sus propios intereses, incluso intentan dividir las filas de los países BRICS, para abrir una brecha entre China y la India con el fin de mantener su influencia", subrayó.
El analista prevé que para los países BRICS como los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, la participación en este proyecto conlleva riesgos evidentes, además de beneficios.
"Estados Unidos tratará de recuperar su influencia en Arabia Saudita a través de este proyecto, donde su posición se ha visto notablemente sacudida. Pero tanto Arabia Saudita como los Emiratos Árabes Unidos vinculan su desarrollo con Oriente, en particular, con China", señaló.
"El Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa puede tener un gran potencial, pero ahora existen dudas sobre su realización"
El proyecto Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa puede tener un gran potencial, pero ahora existen ciertas dudas sobre su inminente puesta en marcha, señaló a Sputnik Zhu Welie, director de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái.
"Me parece que el Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa tiene más contenido político que económico. De hecho, si este corredor económico a gran escala pudiera realizarse en la práctica, la India y Oriente Medio podrían beneficiarse de las inversiones. También tendría un efecto beneficioso en la logística terrestre y marítima entre el sur y el oeste de Asia y Europa. Esto es algo de lo que solo podemos alegrarnos", afirmó.
No obstante, el experto no está seguro de que el proyecto se realice. En sus palabras, parece que Estados Unidos es la fuerza líder en esta asociación. Agregó que la idea de construir este corredor probablemente se vio influida por la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
"Los estadounidenses intentan copiar este modelo y crear su propio corredor de transporte que una Europa y Asia. Sin embargo, las infraestructuras estadounidenses en estas regiones están muy anticuadas", subrayó.
Agregó que en los últimos años, a medida que ha crecido la influencia del sur global, EEUU y Europa emprenden iniciativas de cooperación, pero ninguno de estos proyectos se ha realizado en la práctica.
"Es poco probable que el Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa se dirija contra China"
Es poco probable que el Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa se dirija contra China, pero es evidente el intento de crear una alternativa al Cinturón y la Ruta, indicó a Sputnik Alexéi Kupriánov, jefe del grupo de Asia Meridional y Océano Índico del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Rusia.
"A la India le preocupa la actividad china en la región del Índico, por lo que intenta poner en marcha un gran número de proyectos con participación internacional que puedan constituir una alternativa a las iniciativas chinas", aseguró.
De acuerdo con el experto, el Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa no reducirá el flujo de productos chinos a Oriente Medio y Europa, ni constituirá realmente una alternativa seria a los productos chinos en la actualidad, al menos porque la India, en general, no tiene productos que exportar a Europa en la medida en que lo hace China. Precisó que su economía está muy poco conectada a la economía mundial.
Iniciadores del proyecto "pueden tomar prestada la experiencia de China"
Si lo desean, los iniciadores del proyecto Corredor Económico India–Oriente Medio–Europa pueden tomar prestada la experiencia positiva de China en la implantación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China está abierta a ello, afirmó a Sputnik el profesor Zhu Weile.
"Este año se cumple el décimo aniversario del anuncio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Hay que decir que China consiguió logros impresionantes durante este tiempo, y la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta aportó beneficios reales a los países participantes en la iniciativa y afectó al bienestar de las personas sobre el terreno", indicó.
Por lo tanto, agregó que "esperamos que Estados Unidos, Europa, la India y otros países puedan aprender de las ideas y principios básicos de China y, de hecho, hacer todo de acuerdo con el principio de "discusión conjunta, construcción conjunta y utilización conjunta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario