Tras los avatares en Níger, las autoridades estadounidenses calculan que “la eliminación física de los ‘golpistas’ que cuentan con el apoyo de la mayoría de la población es una opción más efectiva”, ha anunciado este jueves el Servicio de Inteligencia de Exterior de Rusia que cita un comunicado sobre los cambios políticos en África.
Según los datos de este informe, Estados Unidos no está satisfecho con lo que ocurre en África, principalmente en Níger, después de que un grupo de militares, con apoyo del pueblo, tomó el poder el mes pasado y derrocó al presidente Mohamed Bazoum, un aliado de Occidente.
Washington considera detener el proceso de transformación del continente negro en uno de los centros de multilateralismo y romper la hegemonía de Francia en el Sahel, en África Occidental, según el texto.
Estados Unidos está trabajando sobre diferentes opciones con el fin de lo que representa como ‘aumentar la democracia’ en Níger, señala el informe para luego aseverar que las agencias de inteligencia norteamericanas discuten directamente con sus socios la cuestión de los posibles perpetradores de posibles intentos de asesinato.
El 26 de julio, Mohamed Bazoum, aliado de las potencias occidentales, fue derrocado por la junta militar de la guardia presidencial de élite de Níger, que ahora se sienta al timón del país; el expresidente Bazoum todavía se encuentra detenido.
De hecho, recientemente han incrementado los sentimientos anticoloniales y antifranceses en África. En Níger, tales sentimientos se agudizaron, aún más, la semana pasada cuando el Gobierno de Francia se negó a repatriar a su embajador en la fecha límite, tal como había solicitado la junta militar gobernante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario