El 12 de septiembre, el mandatario asiático llegó a Rusia y fue recibido por Vladímir Putin el 13 de septiembre. Al reunirse, los jefes de Estado abordaron diversas cuestiones de interés mutuo, incluidas la cooperación técnico-militar y el desarrollo de la industria espacial, asimismo mantuvieron un intercambio abierto de puntos de vista sobre la situación en la región del Lejano Oriente.
Cobertura en medios norcoreanos...
"La histórica reunión y las negociaciones entre (...) Kim Jong-Un y (...) Vladímir Putin es un momento trascendental, que desarrolla y refuerza los tradicionales y estratégicos lazos coreano-rusos de amistad, cooperación y buena vecindad", escribió un medio estatal del país asiático.
La publicación subraya que el encuentro tuvo lugar en una "atmósfera de camaradería y constructividad", y añade que estas conversaciones "inspiran una lucha justa" por la soberanía y contra los "imperialistas".
La agencia estatal norcoreana K-C-N-A también resaltó la importancia histórica de la reunión y hace hincapié en los lazos especiales entre ambos líderes.
"Las tradicionales relaciones de amistad entre Corea del Norte y la Federación de Rusia, consolidadas en las pruebas de la historia, generación tras generación y siglo tras siglo, se están desarrollando aún más en una relación inviolable de camaradas de armas y lazos estratégicos eternos en medio de la profunda amistad y especial compañerismo entre los camaradas Kim Jong-un y Putin", apuntó el medio.
...y en los occidentales
Los medios de comunicación de Occidente tampoco pasaron por alto esta visita. Por ejemplo, The Washington Post destacó que la reunión entre Putin y Kim Jong-un lleva el mensaje obvio de que los líderes se apoyarán mutuamente hasta el final, luchando contra los intentos de EEUU de aislarlos del mundo.
A su vez, el periódico británico The Economist escribió que los mandatarios podrían llegar a un acuerdo sobre el suministro de armas norcoreanas en algún momento del conflicto en torno a Ucrania, mientras se desarrolla la "lenta contraofensiva ucraniana", lo que plantea dudas sobre sus tácticas y la determinación de Occidente.
En palabras de los columnistas de The New York Times, la visita de Kim Jong-un a Rusia "marcó una posible nueva era en las relaciones entre Moscú y Pyongyang". El presidente ruso decidió demostrar los lazos bilaterales más estrechos con el líder norcoreano para demostrar que el apoyo de Occidente a Kiev tendría consecuencias, fue añadido. Asimismo, "apenas se habló de la cuestión del desarme nuclear".
Se trata de la segunda visita de Kim Jong-un a Rusia; la primera vista tuvo lugar en abril de 2019 y fue realizada por tradición usando un tren blindado. En aquella ocasión, el líder de Corea del Norte se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con el presidente de Rusia en el recinto de la Universidad Federal de Lejano Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario