El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el martes que la decisión de la Unión Soviética de enviar tanques a Hungría y Checoslovaquia para aplastar las protestas masivas durante la Guerra Fría fue un error.
"Fue un error", dijo Putin al ser preguntado por la percepción de Rusia como potencia colonial debido a la decisión de Moscú de enviar tanques a Budapest en 1956 y a Praga en 1968.
"No está bien hacer nada en política exterior que perjudique los intereses de otros pueblos", dijo Putin, que en 2022 envió decenas de miles de tropas a Ucrania, desencadenando la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Putin dijo que Estados Unidos estaba cometiendo los mismos errores que la Unión Soviética. Afirmó que Washington "no tiene amigos, sólo intereses".
El levantamiento húngaro de 1956 fue aplastado por tanques y tropas soviéticas. Al menos 2.600 húngaros y 600 soldados soviéticos murieron en los enfrentamientos.
La Primavera de Praga de 1968 terminó cuando las fuerzas del Pacto de Varsovia dirigidas por los soviéticos invadieron la República Socialista de Checoslovaquia. Unos 137 checos y eslovacos murieron como consecuencia de la invasión, según los historiadores checos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario