“La postura de Irán es completamente clara. Según el acuerdo alcanzado con el Gobierno iraquí, el plazo final para el desarme de las fuerzas terroristas y separatistas en la región del Kurdistán iraquí finaliza el 19 de septiembre y ese plazo no se ampliará de ninguna manera”, ha alertado este lunes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en una sesión informativa semanal.
Kanani ha señalado que el Gobierno iraquí ha tomado medidas a este respecto y subrayado que cumplirá con sus compromisos.
Irán e Irak llegaron a un acuerdo por el cual los “grupos terroristas armados” en la región del Kurdistán iraquí serán desarmados y reubicados el próximo mes, anunció el 28 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
“Se ha alcanzado un acuerdo entre Irán e Irak, en el que Irak se compromete a desarmar a los separatistas y a los grupos terroristas presentes en su territorio, cerrar sus bases y reubicarlos en otros lugares antes del 19 de septiembre”, dijo Kanani entonces.
Irán ha acusado durante mucho tiempo a la región autónoma kurda del norte de Irak de albergar a bandas ultraviolentas involucradas en ataques contra la República Islámica.
Desde finales de septiembre de 2022, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán llevó a cabo varios ataques con drones y misiles contra bases, cuarteles y campamentos de entrenamiento de los grupos terroristas desplegados en el norte de Irak, en represalia por el envío de fuerzas y armas a individuos que fomentaban los disturbios acaecidos entonces en Irán y por el ataque a algunos de los puestos de vigilancia fronterizos en el territorio iraní.
Teherán ha advertido que actuará de acuerdo con su responsabilidad de garantizar sus propios intereses, si Bagdad no cumple su compromiso al final del plazo fijado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario