El mandatario asiático llegó al cosmódromo en un tren y fue recibido por Putin a su llegada. La ceremonia de encuentro tuvo lugar en la entrada principal del edificio de ensamblaje y pruebas de vehículos de lanzamiento.
Rusia podría ayudar a Corea del Norte con el desarrollo de satélites espaciales, dio a entender Putin.
"Por eso estamos aquí. El líder de la República Popular Democrática de Corea manifiesta gran interés por los cohetes, también procuran desarrollar el programa espacial", dijo Putin cuando le preguntaron si Rusia ayudará a Corea del Norte con la construcción de satélites espaciales.
A la pregunta de si planean conversar también sobre la cooperación técnica militar durante las negociaciones en Vostochni, el presidente ruso dijo: "Hablaremos de todas las cuestiones sin prisa. Hay tiempo".
Kim Jong-un firmó el libro de invitados honorables
Putin y Kim Jong-un, durante la visita al cosmódromo, se familiarizaron con el progreso del ensamblaje del nuevo cohete Angara y las características del vehículo de lanzamiento Soyuz-2.
Por su parte, el líder norcoreano dejó una breve nota en el libro de invitados honorables del cosmódromo al final de la visita al taller.
Putin y Kim Jong-un visitaron el edificio de ensamblaje y pruebas, donde una de las salas técnicas ha sido completamente modernizada para el ensamblaje del Angara. También, para los dos dirigentes fue presentada la información sobre las características técnicas de los vehículos de lanzamiento Soyuz-2 y Angara.
Así, Kim Jong-un y los militares que llegaron con él escucharon atentamente, el líder de Corea del Norte hizo muchas preguntas, en particular, se interesó por las características del combustible del misil, donde caen sus partes usadas, los principios de movimiento del cohete portador.
Putin señaló que Rusia sigue utilizando el cosmódromo de Baikonur —con Kazajistán— así como el de Vostochni y el norteño de Plesetsk. Se le informó a Kim Jong-un de que la capacidad de carga del cohete a órbitas bajas es de 9 toneladas desde Vostochni, 7,5 toneladas desde Plesetsk y 8 toneladas desde Baikonur.
"Es incluso más eficaz aquí que desde Baikonur", subrayó Putin.
El complejo de lanzamiento Soyuz está diseñado para recibir cohetes Soyuz-2, llevar a cabo la preparación previa y el lanzamiento, las operaciones finales tras el despegue y realizar operaciones en caso de lanzamiento fallido.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en la víspera a la prensa que los dos líderes discutirían la cooperación bilateral en diversas áreas, así como el intercambio regional e internacional.
Además, Peskov declaró que ambos jefes de Estado tratarían también asuntos "sensibles", que, subrayó, "no deben ser objeto de ninguna revelación o anuncio público".
Se trata de la segunda visita de Kim Jong-un a Rusia; durante la primera, en abril de 2019, el dirigente norcoreano también llegó en un tren blindado. En aquella ocasión, el líder de Corea del Norte se limitó a visitar la ciudad de Vladivostok y se reunió con el presidente de Rusia en el recinto de la Universidad Federal del Lejano Oriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario