En una conversación telefónica mantenida este jueves con el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, el jeque Muhamed bin Abdulraman Al Thani ha abordado los últimos detalles del traslado de los fondos iraníes —bloqueados debido a las sanciones de EE.UU. en Corea del Sur— a cuentas bancarias en Catar, en virtud de un acuerdo entre Teherán y Washington.
El pacto en cuestión implica la liberación de cinco prisioneros de cada lado, además del descongelamiento de alrededor de 6 mil millones de dólares de fondos iraníes que habían permanecido inaccesibles desde 2018 en dos bancos de Corea del Sur.
Catar ha actuado como mediador en las negociaciones indirectas que condujeron al acuerdo sobre la liberación del dinero bloqueado del país persa, así como el canje de prisioneros entre Irán y Estados Unidos, lo cual se hizo público el 10 de agosto.
Durante la llamada telefónica con el también ministro de Asuntos Exteriores catarí, Amir Abdolahian ha apreciado el papel constructivo del Gobierno de Catar en dar seguimiento a la liberación de los encarcelados iraníes y los bienes de la nación iraní, ilegalmente retenidos.
En la conversación las partes enfatizaron que ambas partes del acuerdo de intercambio de prisioneros están dispuestas a canjear los encarcelados el día acordado en el convenio mediado por Catar, según informa la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
El lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, emitió la orden de la exención que permitiría a los bancos alemanes, irlandeses, cataríes, surcoreanos y suizos transferir 6000 millones de dólares de los fondos bloqueados de Irán desde Corea del Sur.
Aunque, según lo ordenado por Blinken, la República Islámica puede usar el monto para la adquisición de “productos con fines humanitarios”, desde Teherán aseguran que decidir sobre el destino del dinero no le incumbe a Estados Unidos, así que será gastado de conformidad con las necesidades del pueblo iraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario