La Cancillería de Siria, en una carta dirigida este domingo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha exigido que los funcionarios estadounidenses rindan cuentas por robos de los recursos sirios.
De igual manera, ha urgido a que se ponga fin a la presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el país y que las tierras que ocupan y los yacimientos de petróleo y gas sean devueltos la nación siria.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria ha instado a que se acabe con las agresiones agresivas y violaciones flagrantes de los principios del Derecho Internacional y de las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, perpetradas por EE.UU. y sus fuerzas militares presentes ilegalmente en el noreste del territorio sirio y en la región de Al-Tanf en el al sureste del país árabe.
La misiva ha constatado que Washington y sus mercenarios y milicias terroristas insisten en su violación de la soberanía y su saqueo de las riquezas del país, con el fin de incrementar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales ilegales impuestas contra la nación siria y privar a los sirios de los recursos de su país y aumentar su sufrimiento.
De acuerdo con la Cancillería siria, desde 2011 hasta finales del primer semestre de 2023, el valor de los daños provocados al sector petrolero y mineral sirio como consecuencia de la agresión, saqueo y sabotaje cometidos por EEUU, ascendió a un total de 115,2 mil millones de dólares.
El Ministerio sirio de Exteriores ha puesto de relieve que las pérdidas directas en el sector petrolero de Siria ascendieron a 27,5 mil millones de dólares.
El Gobierno de Siria ha subrayado que las referidas prueban la responsabilidad de Estados Unidos y sus aliados por el sufrimiento y el agravamiento de la situación humanitaria de los sirios.
Según ha informado esta misma jornada la agencia siria de noticias SANA, las fuerzas de ocupación estadounidenses en el norte de Siria robaron, durante las últimas 24 horas, un nuevo lote de petróleo sirio de los yacimientos petroleros de la región siria de Al-Yazira y lo trasladaron a sus bases en el norte de Irak.
Activistas locales en el área de Al-Yarubiyah, en el este de la provincia siria de Al-Hasaka, informaron al medio sirio que un convoy de 90 camiones cisterna cargados de petróleo saqueado, ingresó al territorio iraquí a través del cruce ilegal de Al-Mahmudiya y se dirigió a las bases de Washington en el país vecino.
Las tropas estadounidenses mantienen ilegalmente el control de yacimientos de petróleo y gas claves con la ayuda de sus aliados locales, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que luchan, aunque sin éxito, para derrocar al Gobierno del presidente, Bashar al-Asad.
El canciller sirio, Faisal al-Miqdad, aseveró el pasado lunes que “La ocupación estadounidense del noreste de Siria, el saqueo de su riqueza y el apoyo a los grupos terroristas separatistas por parte de Estados Unidos terminarán gracias a la lucha de nuestro pueblo héroe en Deir Ezzor y Al-Hasakah, junto con el Ejército árabe sirio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario