Buscar en este blog

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Crecen las tensiones entre Erdogan y los militares turcos



La crisis que comenzó tras el derribo por parte de Turquía de un avión ruso Su-24 ha llevado a un choque entre el presidente Recep Tayyip Erdogan y el Ejército del país, señalaron medios turcos.

Según el diario Suju, Erdogan y el jefe del Estado Mayor turco están ahora enfrentados por las declaraciones contradictorias del presidente turco, que afirmó que Ankara no sabía que el aparato era ruso cuando fue derribado.

Una fuente militar señaló que Erdogan había puesto en ridículo al Ejército turco al pretender que éste era incapaz de distinguir la nacionalidad del avión.

Pocos días después de este incidente, Rusia desplegó un sistema de defensa antiaéreo S-400. Este sistema puede cubrir la totalidad del territorio sirio.

Fuentes informadas señalan que la Fuerza Aérea turca ha advertido a sus pilotos que eviten cualquier violación del espacio aéreo sirio después de que Rusia desplegara el sofisticado sistema antiaéreo en Latakia.

Entretanto, la Fuerza Aérea Rusa incrementó el número de ataques a lo largo de la frontera turca el sábado, incluyendo la Montaña de los Turcomanos en el resto de Latakia.

Detención de militares

Otro punto de fricción entre Erdogan y los militares viene dado por la detención de camiones con destino a Siria que pertenecían a la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) de Turquía, señaló el periódico Today´s Zaman.

En enero de 2014, el mayor general de la Gendarmeria, vinculada a la institución militar, Ibrahim Aydin, el antiguo general de Brigada de la Gendarmería de Adana, Hamza Celepoglu, y el antiguo jefe del Laboratorio Criminal de la Gendarmería, coronel Burhanettin Cihangiroglu, detuvieron camiones cargados de armas con destino a Siria en el sur de Turquía.

Tras la detención de los camiones, Erdogan, que entonces era primer ministro, y Ahmet Davutoglu, que entonces era ministro de Exteriores y hoy es primer ministro, estuvieron furiosos por el hecho de que los gendarmes detuvieran los camiones y mintieron afirmando que se trataba de “ayuda humanitaria” para los turcomanos, dijo el periódico. Más tarde, Erdogan dijo que eran armas para el Ejército Sirio Libre.

Los gendarmes señalaron ya entonces que los camiones con destino a Siria no estaban dirigiéndose a un área poblada por los turcomanos, sino a una dominada por los grupos extremistas, concretamente el EI, dijo el periódico turco.

Los generales Ibrahim Aydin y Hamza Celepoglu y el coronel retirado Burhanettin Cihangiroglu enfrentan las acusaciones de formar y dirigir una organización terrorista armada, así como de espionaje y tentativas de derrocar al Gobierno turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario