El barco refrigerador Georgiy Agafonov. |
Rusia abastece a su misión en Siria con buques de carga que compró a Turquía, da a conocer un nuevo informe.
La revista estadounidense The Newsweek ha informado este miércoles que, a principios de este año, un barco refrigerador antiguo, llamado Georgiy Agafonov, construido para transportar frutas y vegetales a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), recogía óxido en silencio en el puerto ucraniano de Izmail (sudoeste), donde el río Danubio desemboca en el mar Negro.
No había sido utilizado como un buque durante muchos años", declaró Dimitri Barinov, el presidente de la junta de la Empresa (ucraniana) de Fletes Danubio.
Su dueño, una empresa estatal ucraniana, asumió que el barco no tenía permiso para navegar de nuevo, y luego una empresa turca se ofreció a comprarlo por 300.000 dólares.
Nueve meses más tarde, el barco volvió al mar, rebautizado como Kazan-60; también cambió su bandera como parte de la flota auxiliar de Rusia y fue reutilizado como parte de la mayor operación militar de Moscú fuera de las antiguas fronteras soviéticas desde la Guerra Fría.
Supuestos soldados del Ejército ruso en Siria. |
“No había sido utilizado como un buque durante muchos años”, dijo Dimitri Barinov, el presidente de la junta de la Empresa (ucraniana) de Fletes Danubio, quien expresó su sorpresa al recibir el informe en el que se recogía que el barco —que su empresa vendió a la empresa turca 2 E Denizcilik— navegaba otra vez.
De acuerdo con fuentes de la industria, datos y fotos disponibles recogidas por blogueros, Moscú ha adquirido al menos cuatro buques de carga de empresas turcas desde septiembre, cuando el Kremlin inició sus ataques aéreos en Siria.
Los barcos fueron alistados en las unidades navales auxiliares de Moscú, una flota logística de la que Rusia, al igual que otras potencias marítimas, mantiene separada de la Marina regular.
“Se ha convertido en parte de lo que se conoce como ‘Siria Express’”, dijo una fuente de la empresa de fletes, que añadió que este tipo de embarcaciones proveen a las tropas rusas de alimentos, combustibles, municiones y armas.
Turquía se opone firmemente a la alianza sirio-rusa. Moscú adquirió los barcos antes de que sus relaciones con Ankara se deteriorasen en noviembre, cuandoTurquía derribó un avión militar ruso en las fronteras norteñas de Siria.
Por el momento, funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia no han hecho ningún comentario sobre el informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario